Noticias - Artículos

Inicio - Home

Los terrenos ganados al mar,sostuvo Dávila Suliveres, no son de dominio público porque eran propiedad del Gobierno federal, que los vendió al ELA, y éste, a su vez, a la corporación del hotel Caribe Hilton.

Los terrenos no son de dominio público

Sábado, 9 de Febrero de 2008

Adria Cruz / Primera Hora

¿Caso resuelto?

En una sentencia que comienza con una breve y dramática introducción, el juez superior Oscar Dávila Suliveres decidió ayer que los terrenos ganados al mar en el área donde se levanta el polémico proyecto Paseo Caribe no son de dominio público y validó por completo la postura del desarrollador, San Gerónimo Caribe Project (SGCP).

“Un litigio cuyo comienzo tiene más de cien años, dos vistas, hechos estipulados, trece tomos, miles de folios, un expediente de dos pies de alto, un caso extremadamente complejo para abogados, aún para los profesores de Derecho de la materia sobre la que trata el asunto, todo reducido a ochenta páginas en menos de sesenta días. Caso resuelto”, comienza la sentencia de Dávila Suliveres, que compara el pleito con otros litigios complejos como el de la explosión de Río Piedras y el de las carpetas.

El magistrado hace una extensa recopilación de todas las transacciones relacionadas con los terrenos ubicados en la entrada de San Juan. Concluye que SGCP “fue un adquirente de buena fe” que confió en las constancias del Registro de la Propiedad “y en el estado de derecho”, además de ser un tercero registral protegido por ley.

Los terrenos ganados al mar, sostuvo, no son de dominio público porque eran propiedad del Gobierno federal, que los vendió al ELA, y éste, a su vez, a la corporación del hotel Caribe Hilton.

Según la decisión, la empresa del desarrollador Arturo Madero adquirió los terrenos “de buena fe de Hilton International of Puerto Rico, Inc.”, que al momento aparecía como dueña de los mismos en el Registro de la Propiedad.

“Hilton, a su vez, los había adquirido año y medio antes de la Hotel Development Corporation y de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, quienes ostentaban el título registral sobre dichos terrenos, luego de varias transacciones llevadas a cabo por el gobierno del Estado Libre Asociado, alguna de las cuales se remontan a más de medio siglo antes”.

“Concluimos que para la fecha en que los (terrenos) fueron objeto de las transferencias de dominio y/o compraventas, la parte de éstos que había sido ganada al mar no era de dominio público, sino bienes patrimoniales que podían ser enajenados”, dice la sentencia.

El juez también plantea que el Departamento de Justicia, al responder la demanda incoada por SGCP y el First Bank, “no adujo alegación o evidencia tendente siquiera a demostrar que los demandantes actuaran de mala fe en la adquisición de sus títulos o que del Registro surgiera clara y expresamente que las parcelas en cuestión fueran de dominio público”.

La determinación judicial dejaría sin efecto la orden emitida por la Junta de Planificación que, basada en una opinión del secretario de Justicia, encargó al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales la mensura y deslinde de los terrenos ganados al mar.