Puerta de Tierra

Noticias - Artículos

Hotel Normandie

Inicio - Home

Paseo Caribe se levanta sobre tierra regalada

martes, 11 de septiembre de 2007
Rebeca Banuchi/ Prensa Asociada

Los terrenos donde hoy se desarrolla el proyecto Paseo Caribe, aledaño al fortín San Jerónimo, fueron cedidos gratuitamente por la Compañía de Turismo a la empresa Hilton International en 1998, según se desprende de un estudio de título comisionado por el Programa de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana.

La licenciada Jessica Rodríguez Martin, quien dirige el programa, dijo a Prensa Asociada que el libro del Registro de la Propiedad establece que el Gobierno “cedió” y “traspasó” a Hilton International cuatro fincas aledañas al hotel Caribe Hilton, donde se construye el proyecto desarrollado por Arturo Madero.

“Los hallazgos son espeluznantes. Pensábamos que el Gobierno le había vendido a Hilton International las parcelas en donde se erigen los controversiales proyectos. Para nuestra sorpresa, descubrimos que los mismos fueron cedidos y traspasados, en otras palabras, regalados”, dijo la abogada, quien destacó que el estudio fue encomendado a una investigadora de título cuyo nombre no quiso revelar.

Sin embargo, el senador Orlando Parga, presidente de la comisión senatorial que desde hace más de un año investiga los accesos al fortín San Jerónimo, señaló que, según los documentos que ha analizado, los terrenos donde ubica Paseo Caribe y el edificio del hotel Caribe Hilton fueron vendidos en 1998 a Hilton International por uno $80 millones.

Indicó, además, que cotejaron esta información en una auditoría de la Oficina del Contralor que determinó que el precio pagado por la empresa era adecuado. Luego Hilton International vendió parte de estos terrenos a Madero.

“La información que habíamos recibido es que sí se habían vendido a Hilton International por $80 millones. Los datos de la investigación que hicimos sobre el origen de esa transacción fueron verificados luego con la información que recibimos de la Oficina del Contralor”, dijo en entrevista separada con la AP.

Pero, Rodríguez Martin cuestionó qué documentos había analizado la Comisión senatorial de Asuntos Federales y del Consumidor como parte de la pesquisa, ya que, según dijo, en la inscripción en el Registro de la Propiedad nunca se menciona una transacción conjunta de los terrenos donde ubica la hospedería y las tierras cercanas, donde se desarrolla Paseo Caribe.

“Para efectos de la publicidad registral -y lo que no consta en el registro uno tiene que presumir que no existe- en ningún área se hace referencia a la venta de los terrenos donde ubica el hotel, se está tratando como fincas, y ninguna de las cuatro fincas se relacionan, se comparan con ninguna venta del hotel”, expresó la profesora de Derecho de la Universidad Interamericana.

“Aparecen en el registro como fincas separadas, cada una con su número y fecha de inscripción, no como parte de un paquete”, agregó.