Noticias - Artículos

Inicio - Home


 

 

VIDEO


Se trepan en grúas de Paseo Caribe

Martes, 31 de Julio de 2007
Francisco Rodríguez-Burns / Primera Hora

Tres grúas pesadas del complejo turístico y residencial Paseo Caribe fueron abordadas ayer por activistas que reclaman la implosión de la obra, eje de una controversia por ser codueña, junto con Hilton International, de los accesos al fortín San Jerónimo.

Tres activistas, liderados por Alberto “Tito Kayak” de Jesús, entraron sigilosamente en la obra aprovechando la oscuridad en la madrugada de ayer y ocuparon la maquinaria tras burlar la seguridad privada, con el efecto de paralizar la mayor parte de los trabajos en el proyecto.

Los manifestantes, que escondían sus rostros detrás de camisas y empuñaban banderas puertorriqueñas, amarraron una carpa en la grúa más baja, elevada a unos 60 pies del suelo, y se abalanzaban sobre las puntas de las otras dos, erigidas a alturas de unos 90 y 130 pies. Ocasionalmente alzaban el puño, desafiando al puñado de policías de precinto que vigilaban una de las entradas principales del proyecto en la avenida Ponce de León, a la entrada de la isleta de San Juan.

“En Puerto Rico, lamentablemente, estas obras de construcción afectan nuestro patrimonio como pueblo. No hay conciencia sobre lo que debería preservarse”, declaró Agustín Centeno, parte de un grupo de manifestantes que acampó en una isleta frente al proyecto en apoyo a los otros activistas trepados en las grúas.

Como consecuencia de la sorpresiva incursión dentro del proyecto Paseo Caribe, algunos obreros indicaron que la mayoría de sus compañeros fueron despachados de la obra al no poder utilizarse las grúas para mover material de construcción.

“Esto es un abuso. Aquí hay gente trabajadora que se tuvieron que ir por esto. Hay muchos padres de familia que no van a poder trabajar”, sostuvo el albañil Rubén Canales.

El socio-gestor de Paseo Caribe, Arturo Madero, dijo por su parte que la entrada de los manifestantes a su proyecto desalienta la inversión en Puerto Rico.

“Nosotros hemos trabajado cumpliendo con las leyes y los permisos. Esperamos que la gente sea razonable. Esto es una democracia con leyes, pero el país no se puede tomar por la fuerza por unas personas que no estén de acuerdo con unas cosas”, sostuvo Madero.

La Policía descartó remover a los activistas de las grúas por el riesgo que la operación conllevaría para los uniformados, a pesar de que la retención de la maquinaria prácticamente paralizó la obra.

A raíz de un proyecto de ley radicado por el senador popular Eudaldo Báez Galib, la Comisión de Asuntos Federales y del Consumidor, dirigida por el vicepresidente del Senado, Orlando Parga, realiza una investigación de la servidumbre de paso a la batería militar, que pasó a manos privadas luego que el Gobierno vendiera el hotel Caribe Hilton a Hilton International en 1998. En otra transacción privada, la cadena vendió parte de los terrenos que adquirió del Gobierno a los desarrolladores de Paseo Caribe.

Para estabilizar la base del fortín y la construcción de un rompeolas, entre otros trabajos de restauración, el Gobierno requiere posesión de los accesos, lo cual es objeto de negociación entre Hilton, Paseo Caribe y el Instituto de Cultura Puertorriqueña.

“Es una vergüenza para todos los puertorriqueños que por los terribles desaciertos de pasadas administraciones de gobierno, hoy estemos en postura de mendigo suplicándole a un desarrollador privado que por favor nos permita acceso público al fortín San Jerónimo”, dijo Parga.

 

 


Los organizadores de la tribuna han instado al
gobierno a iniciar un proceso para expropiar
los terrenos donde se construye el complejo.
Héctor Pesquera, Alejandro Torres y Pedro Muñiz

 

Independentistas convocan a
“pasar juicio” sobre la obra

Martes, 31 de Julio de 2007
Francisco Rodríguez-Burns

Como un acto de protesta en contra del proyecto Paseo Caribe, una organización independentista convocó para el domingo la celebración de una “tribuna” en que reconocidas figuras fungirán de jueces y peritos para pasar juicio sobre la obra.

Los organizadores del evento, que se celebrará frente a una de las principales entradas de Paseo Caribe, han instado al Gobierno a iniciar un proceso para expropiar los terrenos donde se construye el complejo turístico y residencial.

Urgieron, además, la demolición de la obra por estarse desarrollando en terrenos ganados al mar y sobre hallazgos arqueológicos cuyo valor ha sido tema de debate entre dos arqueólogos que fueron contratados por el socio-gestor de Paseo Caribe, Arturo Madero, para realizar excavaciones en el terreno.

“Hay que expropiar y decirle que esto es parte del patrimonio del pueblo de Puerto Rico”, indicó el copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, Héctor Pesquera.

Para la manifestación, se planifica colocar una pantalla para mostrar fotos antiguas de los terrenos donde se construye Paseo Caribe. En el “Primer Tribunal del Pueblo” fungirán como jueces el catedrático de Derecho de la Universidad Interamericana Antonio Fernós y la ex presidenta del consejo ambiental de la Administración Calderón, Marian González, entre otras figuras que también evaluarán las alegadas violaciones que culminaron en la aprobación de Paseo Caribe.

Traspaso en espera

El Instituto de Cultura Puertorriqueña le presentó a Madero y a Hilton International, codueños de los accesos al fortín, una propuesta para el traspaso de los terrenos que fue modificada y devuelta a la agencia el martes de la semana pasada.

“El único cambio al documento enviado por el Instituto de Cultura lo hizo Hilton International y tiene que ver con las garantías requeridas por el hotel para asegurar que haya acceso vehicular en la parte posterior de la hospedería para los vehículos que le dan servicio a los salones de eventos ubicados en esa área. El acceso vehicular al área de servicio existe en el Hilton desde que abrió sus puertas para la década de los años 40”, sostuvo Madero.

“Desde un principio, San Gerónimo Caribe Project y el hotel Caribe Hilton siempre han cumplido con su obligación de darle el acceso permanente y perpetuo al fortín”, añadió Madero.