Desarrolladores defienden su proyecto

Apuestan al Paseo

Desde la colocación de su primera piedra se ha criticado al Paseo Caribe


lunes, 16 de octubre de 2006
 
FRANCISCO RODRÍGUEZ-BURNS
Primera Hora

A PESAR de las críticas a las que ha sido sujeto el proyecto Paseo Caribe, por su colindancia con el fortín San Jerónimo del Boquerón y su gigantesca densidad, su socio mayoritario, Arturo Madero, subrayó que el tiempo les dará la razón a los diseñadores e inversionistas que cifraron sus esperanzas en la obra desde sus inicios.

Ante una investigación legislativa que pesquisa si el acceso provisto por el proyecto al fortín es adecuado para la transportación de toda la maquinaria requerida para su restauración, Madero subrayó que la entrada anterior al fortín presentaba muchos más obstáculos que la existente. Recuerda que a la estructura sólo se podía tener acceso a través del estacionamiento del Caribe Hilton mientras que ahora hay un corredor que se podrá utilizar por todo el público.

"Aquí el acceso, comparado con lo que había 10, 20 o 30 años, es muchísimo mejor. Hoy día el pueblo de Puerto Rico tiene acceso sin ninguna obstrucción y lo va a tener una vez termine la obra en aproximadamente tres años", indicó Madero, mientras mostraba todo el trabajo que conllevó la obra del corredor.

A una fase del corredor, aún bajo construcción, se podrá tener acceso por la avenida Ponce de León. Otra parte del paseo, ya terminada, facilita la entrada al fortín por una calle que cruza entre un estacionamiento y una torre del hotel.

PERMISOS EN ORDEN
Madero aseguró que le tomó cerca de cinco años recibir todos los permisos para la construcción de Paseo Caribe. Para asegurarse de su cumplimiento con todos los permisos, indicó que se tomaron medidas extraordinarias para distanciar las unidades condo-hotel de la laguna del Condado, aún más de lo exigido, y que se proveyó un corredor tan ancho como dos carriles de autopista para el posible paso vehicular.

Estacionamientos para funcionarios del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) se proveyeron frente a la entrada principal de fortín. Para el corredor, cuyo costo asciende a los $3 millones, se tuvo que construir un impresionante muro de contención, y se importó una preciada roca de la Patagonia para la instalación del piso adoquinado. El mismo cuenta con lujosos faroles y es adornado por una impresionante jardinería.

"El Gobierno está haciendo un esfuerzo desmedido para que se facilite la permisología. Sin embargo, esto no se ha logrado. Hay muchos obstáculos y muchas presiones e influencias para no permitir que los proyectos salgan adelante. Esto va en contra directa del pueblo de Puerto Rico y del puertorriqueño, porque no se deja que su economía fluya y mejore como en otras partes del mundo", indicó Madero.

La construcción del complejo de Paseo Caribe comenzó en octubre de 2001. El primer proyecto finalizado, Condado Lagoon Villas, comprende 264 habitaciones de hotel, que son administradas por el Caribe Hilton. También se desarrolla un centro de entretenimiento que incluirá cines, tiendas, así como zonas para esparcimiento familiar, como una plaza que tendrá vista del mar. Se desarrolla, además, un condominio de 46 apartamentos de lujo de más de 3,500 pies cuadrados.

"Estamos perdiendo una gran oportunidad en un gran momento en que la globalización se ha vuelto en una clave para todo. Aquí se trata de obstaculizar cada cosa importante. La gente se está yendo para otro lado. Los mismos periodistas lo dicen. En lugar de eso, traigamos a la gente y que se cumpla con la ley en todo su rigor", apuntó.

LLUVIA BE CRÍTICAS
En el 2003 la Comisión de Desarrollo de la capital concluyó que las agencias reguladoras del Gobierno fallaron con la aprobación del megaproyecto. El proyecto se aprobó en dos partes por las pasadas administraciones de Pedro Rosselló y Sila Calderón. Supuestamente, las agencias aprobaron el proyecto sin considerar los "impactos acumulativos" de otros desarrollos propuestos, como el Distrito del Centro de Convenciones, así como otras obras que forman parte del proyecto de revitalización de Santurce.

La Junta de Planificación condicionó el proyecto a la construcción de un acceso al fortín San Jerónimo, requisito que el constructor asegura cumplió a caba-lidad. Así lo certificó la Administración de Reglamentos y Permisos (ARPE) durante una visita de sus inspectores al proyecto la semana pasada.

"Aquí hay un deseo permanente y una creencia de cierto grupo de personas de que todo se trata de hacer mal. El puertorriqueño trabaja muy bien y hay unos pocos que están ganando la batalla porque están bien organizados. Pero vamos a salir bien", dijo Madero.