Noticias - Artículos

Inicio - Home

 Terrenos fueron campo de batalla


  Miércoles, 18 de Junio de 2008
  Irene Garzón Fernández / Primera Hora
 
 


Con un mapa como evidencia, el antropólogo e historiador Ricardo Alegría confirmó ayer al vicepresidente del Senado, Orlando Parga, que las edificaciones de Paseo Caribe se construyen en terrenos que fueron parte del campo de la batalla que se libró en 1797.

En una reunión de tres horas en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, en el Viejo San Juan, Alegría, fundador del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), le mostró el mapa a Parga, que lleva a cabo una investigación sobre el polémico proyecto y su efecto sobre el fortín San Jerónimo, para decirle que estuvo correcto cuando identificó la zona de construcción como parte de un campo de batalla.

Durante la pesquisa senatorial, Jesús Vega, el arqueólogo que representó a los desarrolladores del proyecto Paseo Caribe, dijo que no era correcto lo dicho por el senador estadista.

Parga dijo que Alegría le indicó que “no es necesario que ocurran encuentros de cuerpo a cuerpo en un área para considerarlo un campo de batalla. El área circundante a los fuertes de San Jerónimo y San Antonio fue en gran parte responsable de la ofensiva militar española que pudo detener el avance de los invasores ingleses hacia la ciudad capital”.

La reunión fue solicitada por Parga para entregarle al antropólogo los cinco informes sobre la investigación de Paseo Caribe sometidos por la Comisión de Asuntos Federales y el Consumidor, que preside. Además, para solicitarle “su ayuda” en el Proyecto del Senado 2490, que crea el Colegio de Arqueólogos, una profesión que no está reglamentada en Puerto Rico, donde existen unos 150.

“Tuve el privilegio de una experiencia agradable y educativa en mi conversación con el doctor Alegría, al que siempre he admirado por su enorme aportación cultural e inmortal obra de convertir el Viejo San Juan en un museo vivo que permite la interacción de nuestro pasado, presente y futuro”, expresó Parga a este diario sobre el encuentro de “un estadista republicano y un nacionalista, hablando de federalismo”.