Noticias - Artículos

Inicio

Lo que se sabe del paseo lineal de Puerta de Tierra tras el desprendimiento
Mientras que geóloga advierte que se debe redirigir el tránsito por esa área

El Vocero
08/03/2022
Por Eric de León


Luego que se desprendiera el terreno en un segmento del Paseo de Puerto de Tierra frente a las instalaciones de la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR), el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) aseguró que la estructura, utilizada frecuentemente por trotadores y turistas, no está en riesgo de colapsar.

"Inmediatamente, según lo que pudimos ver, entendemos que no (es un riesgo). Sí es una progresión a un problema que ha estado afectando a esa zona en los pasados años, pero entendemos que con las medidas de mitigación que se van a tomar y con el proyecto que se está planificando de reparación permanente, todos los problemas se deben atender", aseguró el director regional de la Oficina de San Juan del DTOP, Manuel Conde Fuster.

El desprendimiento fue reportado inicialmente en redes sociales por vecinos del área el pasado sábado en la tarde. Esa tarde, Conde Fuster inspeccionó el tramo adyacente de la carretera PR-25P, encontrándolo en buen estado, y la costa donde cayó el sedimento, notando que el talud se había desprendido un poco más.

Se trata de la misma zona donde hace nueve meses también se reportó un desprendimiento de terreno que requirió la atención del DTOP. Aunque Conde Fuster indicó que entró a su cargo en el DTOP después de ese evento, indicó que en ese momento se acordonó el área para impedir acceso a transeúntes.

El plan de la agencia para atender el asunto consiste en una primera iniciativa de mitigación que solo requiere los endosos finales del Departamento de Recursos Naturales (DRNA) y del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP). Según Conde Fuster, esa medida consistiría en la aplicación de hormigón proyectado (conocido como shotcrete) sobre el talud.

"El proyecto de mitigación, estamos a punto de comenzar. Lo que esperamos es por una permisología. Ayer estábamos en conversaciones y entiendo que deben estar a punto de salir", explicó Conde Fuster, quién señaló que parte de esa gestión la lleva a cabo la Oficina de Diseño del DTOP.

Posterior a esa medida, el DTOP espera concluir este mes la selección del diseño del proyecto de mitigación final que se llevara a cabo. Una vez cuenten con el diseño, la agencia procederá a evaluar el diseño en comité y llevarlo a subasta para la selección de un desarrollador.

No obstante, aunque el director regional reconoció los contratiempos suscitados con las agencias que emiten los permisos, insistió que el proyecto de mitigación no supone ser el remedio final al colapso del talud costero y en todo caso solo provee tiempo para que puedan finiquitar el proyecto final.

"Hay construcciones que se hacen con shotcrete que duran muchísimos años. La intención no es que esto es una reparación permanente. Ciertamente, nos va a ayudar con el control de erosión que tenemos en esta área. Por lo tanto, esta solución podría aguantar un tiempo, pero la idea no es que sea esa. La idea es que se haga la reparación permanente, pero definitivamente este tipo de reparación debería aguantar un año, quizás más", explicó Conde Fuster.

Remedio no se puede limitar a un segmento

A juicio de la geóloga Maritza Barreto, debido a que ese talud seguirá desprendiéndose naturalmente con el impacto de la costa, las autoridades gubernamentales deberían tener en mente la posibilidad de tener que modificar el tránsito en esa zona. No obstante, cualquier remedio que decidan implantar debe atender el problema no solamente en ese segmento desprendido, sino con todo el talud de esa zona.

"Tiene que haber un proceso de evaluación, de costo beneficio, de seguridad, de vulnerabilidad. Basado solamente en vulnerabilidad y exposición y de que eso va a seguir erosionándose, obviamente tendrán la opción de poner una estructura de protección. Pero la pregunta es, qué tipo de estructura y si realmente al poner una estructura que detenga la erosión en ese punto no causes problemas en otras áreas adyacentes", indicó Barreto.

Paseo Lineal 2
Las autoridades han colocado cintas de seguridad para evitar accidentes. >Nahira Montcourt / EL VOCERO

Según Barreto, un remedio adecuado requeriría de una serie de medidas que atienda el problema a lo largo del paseo lineal, entre ellas la posibilidad de relocalizar segmentos de esa carretera o limitar el tráfico a vehículos livianos o hasta solo para transeúntes.


De dónde surgió el paseo lineal

El paseo lineal de Puerta de Tierra es uno de los principales proyectos de infraestructura de la administración del ahora exgobernador Alejandro García Padilla.

El mismo se inauguró en 2016. Su costo fue de $32 millones, y estuvo a cargo del arquitecto Segundo Cardona.

Este incluye paseos peatonales y para ciclistas. Cuenta, a su vez, con un restaurante con vista al mar.

En 2017, el paseo fue galardonado en los “UIA Friendly and Inclusive Spaces Awards” por la Unión Internacional de Arquitectos, en Suiza.