Noticias - Artículos

Inicio - Home

El "capricho" del Paseo Puerta de Tierra puede quedar a medias


Por: NotiCel 
Publicado: Mar 30, 2016 


“La crónica de un desastre anunciado” y un “capricho” disfrazado de “proyecto emblemático”, fueron algunas de las descripciones que ocho organizaciones comunitarias y ambientales usaron para describir la construcción a medias del Paseo Puerta de Tierra hoy, miércoles, durante una conferencia de prensa con la cual advirtieron que el mismo pudiera quedar a mitad aunque su efecto ya es irreversible.
"Las comunidades del Viejo San Juan y de Puerta de Tierra advirtieron desde que se les presentó este proyecto en mayo de 2014 los problemas de tránsito, de destrucción ambiental, de mala planificación sin consulta a la comunidad y del uso indebido de $40 millones de dólares –en aquel momento- en tiempos de crisis económica gubernamental", indicó la portavoz de la Asociación de vecinos del Viejo San Juan (AVISAJ), Janice Petrovich. 
Organizaciones como el Consejo Vecinal de Puerta de Tierra, la Brigada de Puerta de Tierra, LOLA Costanera Inc., Coralations, Inc., GuardaMar Caribe, la Coalición Restauración Ecosistemas Santurcinos (CRES), Arrecifes Pro Ciudad, Inc., y Vegabajeños Impulsando Desarrollo Ambiental Sustentable (VIDAS), advirtieron que dada la situación económica del País, el proyecto podría quedarse a mitad a menos que el gobierno decida sacrificar prioridades como salud y seguridad para seguirle inyectando dinero al "malnacido capricho del gobernador Alejandro García Padilla que lo ha denominado como su "proyecto emblemático", cuando "queda demostrado que el derrumbe es lo emblemático de esta administración que no escucha razones y se empeña en caprichos".
"El costo social de este proyecto se extiende peligrosamente hasta Puerta de Tierra amenazando la integridad del sector con el desplazamiento de sus habitantes y la destrucción de este histórico sector", añadió la portavoz del Consejo Vecinal de Puerta de Tierra, comerciante y residente del sector, Lucy Dávila.
La comunidad reiteró la necesidad de paralizar el proyecto, rediseñarlo a una escala humana y sensible con el ambiente físico y social; revisar los estudios de suelos, si se hicieron; y reforestar el área para mitigar la erosión y proteger el patrimonio arqueológico.

Ni las querellas presentadas y acogidas favorablemente ante la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA por sus siglas inglés) han tenido efecto sobre el gobierno.
"Los únicos cambios a que accedió la licenciada Grace Santana, directora de AFI y hoy secretaria de la Gobernación, fue eliminar la pérgola que iría sobre la Terraza al Mar y la construcción de la Puerta de Santiago, proyectada para la entrada al Viejo San Juan. Cambios cosméticos que no atendían la preocupación de intervenir agresivamente el único litoral libre de construcciones en la costa norte de la zona metropolitana", detallaron.
"Hoy vemos que nuestras advertencias se confirman: la erosión y el deslizamiento de terreno en el área -que a su vez afecta los ecosistemas marinos del lugar- son quizás irreversibles. Sin embargo el proyecto, el capricho, continúa adelante afectando no sólo el ambiente físico, sino la calidad de vida de los residentes de Puerta de Tierra que sufren los efectos de la mala planificación ejecutada en Antigua vía del tren que ya ha causado serios accidentes de tránsito", añadió Petrovich.