Lío por el traspaso de tres parques al municipio de San Juan
sábado, 5 de febrero de 2011

Ley de Parques Nacionales prohíbe que se transfieran sus propiedades.

Por Keila López Alicea / El Nuevo Día

La Ley del Sistema de Parques Nacionales prohíbe transferencias de propiedades como la que se registró recientemente entre el municipio de San Juan y la Compañía de Parques Nacionales (CPN) lo que, de no corregirse, podría abrir la puerta para que más instalaciones de esta corporación pública sean entregadas a otras instrumentalidades.

Una enmienda añadida al estatuto en el 2004 establece que “no podrá transferirse la administración ni la titularidad de ningún Parque Nacional a personas privadas, naturales o jurídicas, ni a otra agencia o corporación pública, ni a municipios”.

El representante José “Nuno” López -autor de las resoluciones que permitieron las cesiones- le restó importancia a la posible ilegalidad del traspaso de los parques, según reza en las enmiendas.

“Eso se le preguntó al Secretario de Recursos Naturales y no dijo nada. Él sabía de la transferencia y el Gobernador lo aprobó”, expresó López.

Sin embargo, el ex director ejecutivo de la CPN, Ramón Luis Nieves, explicó que dicha enmienda fue creada para proteger las instalaciones de los vaivenes políticos.

“Al mantenerse los parques dentro de un sistema, tienen unas protecciones de ley. El propósito de la ley fue quitarle la jurisdicción al director del CPN para evitar presiones, porque siempre hay gente pidiendo transferencias y la experiencia nos dice que la preservación es a largo plazo”, manifestó Nieves.

En diciembre, el gobernador Luis Fortuño plasmó su firma en tres resoluciones que ordenan que la CPN transfiera la titularidad del Parque Luis Muñoz Marín, en Hato Rey; el Parque del Tercer Milenio, en Puerta de Tierra; y el Parque Nacional Laguna del Condado Jaime Benítez a la administración de la Ciudad Capital.

Nieves advirtió que entregarle los terrenos al Municipio de San Juan -que en conjunto tienen un valor de al menos $100 millones- pone en riesgo la conservación de los espacios naturales y el libre acceso al disfrute de la ciudadanía. Como ejemplo mencionó el Balneario de Isla Verde, que fue entregado al municipio de Carolina en la década de 1990. Después de eso se desató una controversia por la entrega de parte del terreno a la administración del hotel Marriott para construir una expansión.

En el 2009, los representantes Jenniffer González y Narden Jaime presentaron una resolución para enmendar esta ley y permitir la transferencias a los municipios. La enmienda a la Ley de la Compañía de Parques Nacionales fue aprobada por la Cámara de Representantes en junio pasado, pero desde entonces se encuentra en manos del Senado sin que se haya aprobado.

No empece a esto, el actual director ejecutivo de la CPN y secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Daniel Galán Kercadó se mostró muy optimista con el traspaso, y reconoció que la decisión se tomó a base de consideraciones económicas.

“Los tres parques están en una zona urbana y requieren mucho mantenimiento. En términos de seguridad, el Municipio de San Juan está en mejor posición que nosotros para darles esa seguridad, quizás con su Policía Municipal. En mantenimiento, tal vez tengan empleados de mantenimiento de otras áreas del Municipio que puedan trabajar aquí”, sentenció Galán Kercadó tras conocerse de la transferencia.

Como parte del acuerdo, según informó, para que el Municipio tome posesión de los terrenos, se establece que los predios se deben mantener como parques y su uso no podrá ser cambiado. Asimismo, indicó que la corporación pública aún está a cargo de los parques pues no se ha completado la escritura de cesión.

Por otra parte, el director de la División Legal del Municipio de San Juan, Juan A. Morales, informó que la administración municipal se encuentra evaluando las tres instalaciones para conocer su estado antes de que se formalice la entrega oficial.

Aunque no detalló los planes del alcalde Jorge Santini para los parques, en declaraciones escritas indicó que se construirá “un mega proyecto recreativo que además de promover y proteger el ambiente, promuevan el deporte, el turismo y la recreación familiar”.

El representante López destacó que entre los planes de Santini para los parques se encuentra un espacio para ofrecer delfinoterapia y un acuario para el Parque del Tercer Milenio, un paseo lineal que conecte este parque con el de la Laguna del Condado y mejoras al funicular del parque Muñoz Marín.

Existen más casos

Esta no es la primera vez que se da un traspaso de un puñado de parques a los municipios. El Departamento de Recreación y Deportes (DRD) ya lo ha estado haciendo, pues su ley orgánica lo permite.

“Eso es cónsono con lo que está ocurriendo en toda la Isla, con la municipalización de parques que pertenecían a Recreación y Deportes”, dijo Henry Neumann, secretario del DRD.

Según informó, ya la agencia le ha pasado parques a 68 municipios. Restan diez pueblos que están próximos a recibir la custodia de otros tantos que ubican en sus jurisdicciones.

Mientras, el representante Narden Jaime denunció que desde el 2009 está luchando para que la CPN le transfiera el área recreativa Punta Santiago al Municipio de Humacao sin éxito.

Al cierre de esta edición no se pudo obtener una reacción de Galán Kercadó sobre la posible irregularidad en el traspaso de los parques.


“Esa área recreativa está en total abandono, la CPN no se hace cargo de ella. El Municipio de Humacao le puede dar un mejor mantenimiento para el disfrute de los ciudadanos de la zona y para aumentar el turismo, pero no nos han hecho caso. Ahora con esto de San Juan, lo que me queda por pensar es que es un asunto político”, sostuvo Jaime.

Marga Parés colaboró con esta nota.

Puntos a favor y en contra del traspaso

Negativo


Los 56 empleados que laboraban en los tres parques han sido trasladados a otros lugares de trabajo.


La eliminación de la protección que le provee la designación como parques nacionales.


Los terrenos podrían estar sujetos a las especulaciones del mercado y a intereses comerciales.


La Compañía de Parques Nacionales podría estar de camino a su desaparición.

Fuente: Delegada general de la CPN ante la Federación Central del Trabajadores, Irba Batista

Positivo


El Municipio de San Juan tiene más recursos para brindar mantenimiento y seguridad a los parques.


Planes de expansión


Creación de una red de áreas recreativas en la Ciudad Capital


La administración municipal de San Juan ha mostrado su efectividad para manejar espacios de recreación para sus habitantes, como el San Juan Golf, el Museo de Vida Silvestre y el San Juan Pet Park, entre otros.

Fuente: Representante José “Nuno” López

Detalles de los tres parques

Parque del Tercer Milenio


Ubicación:

Se encuentra en Puerta de Tierra, justo detrás del Hotel Normandie.


Empleados afectados:

Doce unionados


Atractivos:

Incluye el balneario de El Escambrón, que posee su propio estacionamiento y varios concesionarios, como el Restaurante Escambrón Beach Club y el Kiosko El Escambrón.

En los predios del parque se encuentra el área histórica Batería del Escambrón.

Tiene un anfiteatro para alquiler con capacidad para 15,000 personas

Parque Luis Muñoz Marín


Ubicación:

En Hato Rey, entre el Complejo Deportivo del Municipio de San Juan, el expreso Las Américas y la avenida Jesús T. Piñeiro


Empleados afectados:

22 unionados destacados en el parque y 2 empleados de la Unidad de Transportación que laboraban allí con el funicular


Atractivos:

Posee gazebos, parques infantiles, lagunas y áreas recreativas para las familias.

Funicular

Parque Nacional Laguna del Condado Jaime Benítez


Ubicación:

Se encuentra en el Condado, al final de la calle Wilson.


Empleados afectados:

Un unionado (de seguridad)


Atractivos:

Tiene acceso directo a la laguna del Condado.

Posee un pequeño muelle, desde el cual salen pequeños botes de pedales.

Concesionarios para alquiler de kayaks.

El programa del Estuario de la Bahía de San Juan desarrolla allí una iniciativa de reforestación de mangles.