5 de julio de 2013
Venezolanos de la Isla celebran 202 años de la declaración de independencia

 
Celebraron en una colorida y variada actividad organizada por el Consulado de Venezuela en Borinquen.


 

Este evento se efectuó esta mañana, en el Pabellón de la Paz del parque Luis Muñoz Rivera en Puerta de Tierra, San Juan.(ismael.fernandez)

Por Antonio R. Gómez/ Primera Hora

Los venezolanos residentes en Puerto Rico celebraron el 202 aniversario de la declaración de la independencia de Venezuela, en una colorida y variada actividad organizada por el Consulado de Venezuela en Borinquen.
Este evento se efectuó esta mañana, en el Pabellón de la Paz del parque Luis Muñoz Rivera en Puerta de Tierra, San Juan.

Desde la misa con la que se iniciaron los actos, hasta la actividad oficial en el monumento a Simón Bolívar que se ubica en dicho parque, la figura del fenecido presidente venezolano, Hugo Chávez estuvo presente, tanto por la foto que presidió los mismos, como por los distintos mensajes que se ofrecieron.

Además de la misa y la actividad política, los actos de celebración contaron con música en directo y comida para los participantes. También se leyó una proclama que emitió el gobernador Alejandro García Padilla declarando la Semana de Venezuela en Puerto Rico.
“Esta actividad significa la conmemoración de los 202 años de la firma del acta de la independencia de Venezuela del imperio español”, explicó a este medio el cónsul general de Venezuela en Puerto Rico, Jesús Rafael Sevillanos Ferrás.

El diplomático destacó que Venezuela fue el primer país del mundo que se liberó del imperio español y por tanto también, el primero de la América Latina.
Calculó que puede haber en Puerto Rico entre 3,000 y 3,200 venezolanos, pero que “nunca se puede saber con exactitud porque siempre hay quien viene y otros que salen”.
La lectura de la proclama del gobierno de Puerto Rico estuvo a cargo del subsecretario de Estado, Javier González.

“El gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico se une a la celebración de la semana de Venezuela en Puerto Rico a fin de reafirmar la hermandad y la solidaridad con el pueblo venezolano en nuestro país”, expone parte del documento.

“El pueblo de Puerto Rico históricamente aquilata y atesora sus relaciones con otros pueblos hermanos, así como de la correspondencia mutua entre la cultura de la república bolivariana de Venezuela y de otros países latinoamericanos con quienes compartimos varios elementos de nuestra cultura y sus diversas expresiones”, agrega la proclama.

“El gobierno del Estado Libre Asociado extiende un saludo de felicitación al pueblo venezolano en ocasión de la celebración del 202 aniversario de la declaración de la independencia de la república bolivariana de Venezuela y a los hermanos venezolanos residentes en Puerto Rico, durante las festividades de la Semana de Venezuela de 2013”, expone.
Durante el acto protocolar, el Cónsul hizo un recuento de la gesta que llevó a la declaración de independencia de Venezuela y exaltó la figura de Chávez y del actual presidente, Nicolás Maduro.

“Su espíritu se siente, está con nosotros, con su eterno amor por los pueblos, con su eterna prédica de paz, no violencia, y con mucha firmeza para defender nuestros principios y total independencia”, dijo en alusión a Chávez.

“Ahora tenemos a mucha honra a un presidente obrero, a un presidente de pueblo, que viene del pueblo. Un hombre humilde, hijo del mártir Chávez, que siempre está con el pueblo”, dijo al hablar de Maduro.

Sevillanos Ferrás describió al fenecido Chávez como “el comandante eterno e invicto”. Enumeró el legado del expresidente en cinco puntos:
“Defender, expandir y consolidar, después de 200 años, la independencia nacional; continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo 21; convertir a Venezuela en un país potente en lo social, en lo económico y lo política dentro de la gran potencia naciente en Latinoamérica y el Caribe; contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional en la cual tome parte un mundo multicéntrico y polipolar; y garantizar la paz para preservar la vida en el planeta y salvar así la especie humana”.

El cónsul venezolano condenó, además, durante su mensaje la intercepción esta semana del avión en que viajaba el presidente de Bolivia, Evo Morales, y afirmó que “detrás de esto lo único que hay es lo de siempre, lo que no puede abandonar a todos aquellos que no tienen conciencia y que no son verdaderamente libres como nosotros: el racismo en su mejor forma, si es que puede hablarse de mejor”.