El Pulguero de los Artistas

 

El Pulguero de los Artistas es una iniciativa del proyecto el-status.com, plataforma independiente de arte contemporáneo de Lisa Ladner, que existe desde 2005. El mismo se celebra en el Pabellón de la Paz en el parque Luis Muñoz Rivera, en Puerta de Tierra, en San Juan.


El 12 y 13 de abril del 2008 se celebró por primera vez (en el mundo?) un pulguero de arte contemporaneo, dejando el Pabellon de la Paz en San Juan - o mejor dicho: el mercado - en los manos de los artistas.

Fué un experimento colectivo con la participacion y el apoyo de TODOS: artistas, prensa, television, radio, auspiciadores (Chocolate Cortés, Hecho a Mano y Café Yurta entre otros), oficinas del Parque, los ayudantes, criticos, coleccionistas, galeristas, estudiantes, turistas y otros visitantes.

El Pulguero de los Artistas intenta ser accesible al público general. De hecho, uno de sus propósitos primordiales es, precisamente, el de romper con la idea de que únicamente los coleccionistas tienen acceso a la obra de buenos artistas. El Pulguero no vive, solamente, de la mercancía, sino, también, del público. 


“Esta actividad quiere crear una sensibilidad en los puertorriqueños, en general, por el arte actual. Cuando escuchan (la palabra) ‘arte’, muchos piensan en artesanía, en flamboyanes, en las acuarelas que pinta una vecina o en los booths de artistas decorativos en Plaza Las Américas. Queremos que el pueblo aprenda a apreciar también instalaciones, intervenciones, fotografía, vídeos, arte de medios mezclados -o multimediales-, pinturas y esculturas que reflejan nuestros tiempos, sueños y miedos. El arte no tiene que ser lindo o entendible. Lamentablemente, mucha gente no visita galerías, museos o ferias de arte, ni lee revistas culturales, y queremos que se animen a visitar El Pulguero”, agregó Ladner.

Pero el Pulguero quiere ser más que una galería o feria alternativa: quiere ser un mercado de experimentos, intercambios, discursos en cual tanto los artistas como los visitantes puedan disfrutar encuentros y discusiones sin fijarse exclusivamente en asuntos de negocios.