El hijo de Enrique Martí Coll, Alberto, recibe un árbol de Guayacán como parte del anuncio de la dedicatoria de la Feria de Conservación y Reforestación. Foto José E. Maldonado / www.miprv.com

Todo listo para la Feria de Conservación y Reforestación este domingo en el Parque Muñoz Rivera


martes, 10 de abril de 2012
 
Publicado en Ecoturismo y Naturaleza

El Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico celebrará su XXIII Feria de Conservación y Reforestación este domingo, 15 de abril de 2012, un evento que se realiza anualmente para conectar a la ciudadanía con la naturaleza a través de una amplia oferta de actividades y exhibiciones que incluye la donación de árboles nativos.
La Feria, cuya entrada es libre de costo, se llevará a cabo en el Pabellón de la Paz del Parque Luis Muñoz Rivera en San Juan, desde las 9 a.m. hasta las 4 p.m.
El tema central de la Feria será el agua, su ciclo y las funciones que desempeña para sostener la vida en nuestro planeta. Esto incluye, exhibiciones educativas enfocadas en los servicios que el agua nos provee incluso como fuente de energía así como su importancia para la salud, la recreación y la agricultura. Además, busca concienciar acerca de la necesidad apremiante de manejar y proteger nuestras fuentes naturales de agua, un recurso vital.

“La Feria de Conservación y Reforestación comenzó hace 23 años con el propósito de fomentar la reforestación en las islas de Puerto Rico, y ese continúa siendo uno de los objetivos principales”, dijo en conferencia de prensa en el Parque Muñoz Marín el licenciado Fernando Lloveras San Miguel, director ejecutivo del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico. “Con el tiempo, este evento ha conseguido abarcar todo lo que representa el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico en su misión de conectar a la gente con la naturaleza a fin de promover un mayor conocimiento y valoración en la ciudadanía sobre la necesidad de conservar los procesos que permiten la existencia de nuestro entorno natural”.
Esta edición de la Feria estará dedicada a la memoria de Enrique “Quique” Martí Coll (1939–1992), un gran Amigo del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico quien, entre otros
logros, impulsó la conservación de nuestro entorno natural, el desarrollo ecológico urbano y el manejo apropiado de nuestros recursos naturales. La familia de Martí Coll, incluyendo a su hijo Alberto, quien dirige la organización Scuba Dogs Society, estuvieron presente en la conferencia de prensa y agradecieron la dedicatoria.
“Quique dejó un profundo legado comunitario y humanitario a través de su obra a favor de la conservación, la salud pública, la educación y el bienestar de los puertorriqueños”, dijo Lloveras San Miguel. “Tras 20 años de su fallecimiento, queremos honrar su memoria como ejemplo para todos aquellos que deseamos tomar iniciativas que garanticen un futuro sustentable en las islas de Puerto Rico”, añadió.

Sobre el evento de la Feria, el director ejecutivo destacó: “La participación ciudadana en actividades como la Feria o como las de Mapa de Vida, que realizamos dentro y fuera de nuestras áreas naturales protegidas, crean vínculos duraderos entre el individuo y su entorno natural. Esto nos ayuda a desarrollar y fortalecer un sentido de responsabilidad en torno a la naturaleza, al reconocer el impacto que ejercen todas nuestras acciones sobre ella,” puntualiza Lloveras San Miguel.
La Feria incorporará exhibiciones educativas sobre los diversos programas e iniciativas del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, tales como Mapa de Vida, un programa de participación ciudadana que provee un sistema de apoyo para la toma de decisiones en la conservación de ecosistemas y uso de terrenos. El Mapa de Vida se nutre de información recogida por voluntarios durante actividades de recopilación de datos en las cinco regiones de manejo del Fideicomiso de Coservación de Puerto Rico.
La Feria recalca la importancia de producir y sembrar especies nativas de árboles, las cuales están mejor adaptadas a las condiciones climáticas y de suelo en Puerto Rico. A través de su programa Árboles…más Árboles, el Fideicomiso de Conservación anualmente produce aproximadamente 60,000 árboles nativos y en peligro de extinción, destinados a proyectos de reforestación y restauración de ecosistemas, la venta general, así como la donación durante la Feria de Conservación y Reforestación.

Además de la donación de 5,000 árboles de 20 especies nativas, la Feria incluirá una gran variedad de actividades para personas de todas las edades, incluyendo recorridos de avistamiento de aves, recorridos por la costa del Escambrón, talleres de siembra y composta, talleres de arte para niños, mercado agrícola y artesanal, módulos informativos, presentaciones, charlas y material informativo.
La Feria cuenta con Amigos del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, quienes se unen al evento en apoyo la misión institucional de conectar a la gente con la naturaleza. Algunos de los auspiciadores son la Fundación Banco Popular, Pfizer, UBS, Ford, Professional Offices Park y Model Offset Printing (MOP). También cuenta con el apoyo de los medios de comunicación para convocar la participación amplia del público, incluyendo a medios digitales como Mi Puerto Rico Verde, Noticel y Sin Comillas, entre otros.
Durante la Feria, también participarán varias agencias y organizaciones, incluyendo el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (FWS), el USDA Natural Resources Conservation Service (NRCS) – Caribbean Area, la Junta de Calidad Ambiental, el Programa Sea Grant de la Universidad de Puerto Rico, Scuba Dogs Society, Excursiones Eco, Inc., el Proyecto Enlace del Caño Martín Peña, el Comité Yabucoeños Pro-Calidad de Vida, el Comité Pro Desarrollo de Maunabo Inc., San Juan ULTRA (Urban Long Term Research Area), Jobos Bay Research Reserve del National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) y la Organización Madre Tierra Atabey de Guayanilla.
Habrá estacionamiento disponible en los alrededores del Parque Luis Muñoz Rivera, en el Escambrón, así como en el Centro de Convenciones desde donde se proveerá transportación hasta el parque desde las 8:30 a.m. hasta las 4:30 p.m. a aquellos participantes que deseen estacionar allí. El Centro de Convenciones ofrecerá una tarifa fija a los visitantes que se identifiquen como participantes de la Feria.
Para más información, visite www.fideicomiso.org o llame al (787)722-5882.