2do Día Nacional del Abuelo
9 de septiembre de 2007
 

Por segundo año consecutivo Esperanza para la Vejez Inc. (ESPAVE), celebró el 2do Día Nacional del Abuelo el domingo, 9 de septiembre de 9 a.m. a 4 p.m. en los predios del Parque Luís Muñoz Rivera, Puerta de Tierra, San Juan. El propósito de esta actividad es enaltecer la figura y el valor de los abuelos; combinando la educación, la orientación y el entretenimiento para toda la familia y en especial para la población de edad mayor.“Ese día se celebra oficialmente el Día del Abuelo y en Puerto Rico también queremos celebrarlo por todo lo alto, por eso nos hemos dado a la tarea de organizar este evento por segundo año consecutivo”, indicó Zoraida Vega, directora ejecutiva de ESPAVE.

La actividad fue dedicada, y se le rindió un merecido homenaje a la Dra. Luisa Lefebvre viuda de Trinidad, fundadora de la Sociedad Puertorriqueña de Gerontología y fundadora además del Programa Esperanza para la Vejez, que organiza la celebración del Día del Abuelo.

Esperanza para la vejez es una entidad sin fines de lucro que tiene un presupuesto anual de $5 millones. Opera 12 centros de  envejecientes. Una de las iniciativas más ambiciosas  es construir tres proyectos de vivienda asistida, en los que los ancianos  tendrían  apartamentos  y un centro de servicios y alimentos.

El Día Nacional del Abuelo es la primera feria enfocada en el abuelo puertorriqueño y los niños. Los asistentes disfrutaron, libre de costo, de dos tarimas llenas de espectáculos artísticos para grandes y chicos. Entre ellos la agrupación musical Ministerio de Música Sacra 514, la Familia Sanabria, presentada por MMM, Renacer Borincano, Pleneros, Zanqueros, y la Banda de la UPR de Carolina. Arturo y José, semifinalistas de Objetivo Fama, se unieron a la celebración y para firmar autógrafos. También contaron con clínicas de salud, juegos, competencia de baile, artesanías y muchas sorpresas más.

El titular de la Familia, Félix Matos, presente en el evento, dijo que mucha gente ignora que por ley los hijos tienen que proveer y cuidar a sus padres ancianos que lo necesiten. Para implantar este mandato, existe Prospera, un programa de ASUME que, inicialmente por mediación y luego mediante órdenes judiciales, se asegura de que los hijos que pueden apoyar a sus padres económicamente o con tiempo y otros apoyos lo hagan, explicó Matos.

“El fin de esta actividad es crear conciencia del rol importante que desempeñan los abuelos en nuestra sociedad”, indicó ZoraidaVega.