Bob Leith fue dueño de los Senadores de San Juan y miembro fundador del Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño. (GABRIEL LOPEZ ALBARRAN)

 

Fallece uno de los fundadores del Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño

Bob Leith estuvo activo en el Salón hasta el final de su carrera.

Por Primera Hora
24 de noviembre de 2021
 

El estadounidense radicado en Puerto Rico, Bob Leith, falleció el martes en la tarde, informó José Julián Álvarez, director general del Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño que Leith ayudó a fundar.

Tenía 98 años.

“Hemos perdido un gran ser humano, un deportista, capitán y dirigente del Pabellón de la Fama. Le damos las gracias a todos los que estuvieron con él en el quehacer diario del Pabellón”, dijo Álvarez.

Le sobreviven sus hijos Cathy, Mayra y Bob, detalló el administrador del Pabellón, Manuel Charbonier. La familia trabaja con los arreglos funerarios, que realizarán la semana próxima.

Leith creció en Puerto Rico desde los 6 años. Vivió en Puerta de Tierra en San Juan y se graduó del Colegio San Agustín de ese sector y tuvo su familia en lsla, así como negocios que incluían el ámbito deportivo.


Leith fue miembro fundador del Pabellón de la Fama en el 1958 junto a la figura deportiva y periodística de Emilio Huyke, así como de Julián O. McConnie. Ese mismo año se celebró la primera exaltación en El Escambrón.

El Pabellón, con sede en el estadio Sixto Escobar, está en funciones desde entonces. Leith fue su presidente desde la década del 1990 hasta mayo pasado. El presidente actual es el exbaloncelista Jimmy Thordsen.

“Es una noticia triste. El legado de Bob Leith es grande porque se encargó por todos estos años haciendo las exaltaciones y reconocimientos que merecen los atetas y promotores del deporte. Es una gran pérdida, porque siempre estuvo pendiente a que las exaltaciones se hicieran correctamente”, dijo Thordsen.

Leith fue dueño de los Senadores de San Juan en la década del 60. En sus equipos figuraron peloteros como el astro boricua, Roberto Clemente, y el lanzador Luis ‘Tite’ Arroyo. Fueron campeones de la pelota profesional de Puerto Rico en la temporada del 1961-62 y donaron el trofeo al Pabellón, en donde está en exhibición al día de hoy, detalló Charbonier.

El Pabellón está abierto de martes a sábado. Los interesados pueden coordinar con Charbonier llamando al 787 637 8097

Para esa década del 60, Leith también fue promotor de carteleras de boxeo, en particular la defensa titular de Carlos Ortiz en el estadio Hiram Bithorn, agregó Charbonier.

Y sostuvo un seguido programa radial llamado Desafiando a los Expertos junto a Huyke, Luis Rigual y Fidel Cabrera.

Fue naviero en los negocios y presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, así como Almirante de Honor de la Guardia Costenera, añadió Charbonier.
 

Junto a Thordsen fueron juramentados Ivelisse Echevarría , quien fue la primera fémina en portar la bandera de Puerto Rico en unos Juegos Olímpicos (1996), Wilfredo Maisonave (atletismo), Pedro Carlos Lugos (comentarista deportivo), Enrique Costas Loyola (Tiro) y el periodista Rubén A. Rodríguez (El Nuevo Día).

Con la excepción de Rodríguez, los nuevos directivos son miembros del Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño.

Rodríguez, un veterano periodista que es parte de El Nuevo Día desde 1979, pertenece al Salón de la Fama del Deporte Riopedrense.

Por otro lado, Álvarez se mostró entusiasmado con lo que llamó un ‘relevo’ en la historia del Pabellón de la Fama.

“Son deportistas genuinos que vienen a aportar y trabajar con miras a mantener este Pabellón en el sitial más alto. Esta juramentación es histórica porque representa el relevo y comienzo de una nueva generación de líderes deportistas comprometidos con la misión que inspiró los fundadores Emilio E. Hueyke, Julián O. McConnie y Bob Leith, para perpetuar en la memoria colectiva de nuestro pueblo las hazañas de los atletas y propulsores que dieron fama y gloria a Puerto Rico y para que nunca pasen al olvido”, afirmó Alvarez.

“Hoy es un día histórico para este Pabellón. Jimmy recibe el batón que hasta hace poco llevó su fundador Bob Leith. Me siento sumamente confiado con estos nuevos miembros y con la experiencia de los actuales directores. Me consta que el Pabellón está en buenas manos y de deportistas comprometidos con mantener el organismo como merece. Hoy el Pabellón ha dado un paso histórico, concluyó el Director General.