Noticias - Artículos

Inicio - Home

Cambio agridulce en el Comité Olímpico de Puerto Rico
El licenciado Jaime Albizu-Lamboy renunció a su puesto como director ejecutivo del Departamento de Alto Rendimiento (DAR)


Yamaira Muñiz Pérez, EL VOCERO 03/09/2020

El Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) sufrió una baja importante en su plantilla de cara a los venideros Juegos Olímpicos de Tokio en 2021.

El licenciado Jaime Albizu-Lamboy renunció a su puesto como director ejecutivo del Departamento de Alto Rendimiento (DAR), según comunicó el jueves la presidenta del Copur, Sara Rosario Vélez, en una conferencia virtual.

a renuncia es efectiva al 30 de septiembre de 2020.

"El trabajo que ha hecho Jaime junto a Fernando (Olivero Lora), que también ha sido pieza clave en todos estos años, ha sido fundamental para todos nosotros. El éxito de los atletas en los pasados ocho años de nuestras federaciones es - en gran medida - por el trabajo que Jaime ha hecho junto con Fernando", expresó Rosario Vélez luego de leer la carta de renuncia de Albizu-Lamboy que transmitió el miércoles al Comité Ejecutivo y todos los miembros del Copur.

"Ha sido difícil para mí aceptar esta salida. Es difícil desprenderme de una persona a quien quiero, admiro y respeto, y con quien teníamos ya tantos planes de cara al próximo ciclo olímpico", agregó.

Albizu-Lamboy aceptó un puesto como director de la división legal de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) en Mies, Suiza, donde tiene pautado viajar el próximo 16 de septiembre.

Este llenará la vacante que dejó Andrea Zaglis, quien actualmente funge como secretario general de FIBA tras la muerte repentina de Patrick Baumann en 2018.

"Durante este asunto de la pandemia, la Federación Internacional de Baloncesto se acercó a mí y me hizo un ofrecimiento para dirigir la división legal. El nuevo secretario se comunicó conmigo indicándome que si estaba interesado en la plaza. Es muy difícil decir que uno no está interesado en trabajar en dos de los campos que le apasiona a uno que es el derecho y el deporte. Y le dije que sí, que estaba interesado. Y acepté el nombramiento. Le dejé saber a Sara hace un tiempo, pero estábamos esperando el visado que llegó la semana pasada. La FIBA tiene interés que me reporte lo más pronto posible el 1 de octubre", comentó Albizu-Lamboy, quien renunciará como presidente de la comisión legal de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) y miembro de la Comisión de Norceca.

"Yo estoy muy emocionado con la nueva encomienda, pero a la misma vez me da una gran nostalgia. Me siento muy agraciado y privilegiado de servirle al Comité Olímpico por ocho años, y poder implantar proyectos y de hacer cosas distintas", abundó antes de agradecerle a Rosario Vélez y Olivero Lora.

La líder del olimpismo anunció que Olivero Lora asumirá las riendas del DAR a partir del 1 de octubre.

Olivero Lora fungió como asistente de Albizu-Lamboy en dicha oficina.

"Para mí es un honor inmenso este nombramiento. Quiero agradecer a Sara y al Comité Ejecutivo por darme ese espaldarazo de confianza para continuar esta nueva gesta que deja mi compadre", dijo con voz entrecortada el nuevo director del DAR a quien le une una amistad de más de 30 años con Albizu-Lamboy.

"Con sentimientos encontrados, pero con muchas ganas de trabajar en este nuevo reto. Para mí la institución deportiva más importante del país es el Comité Olímpico, así que se imaginan el honor que tengo de dirigir la oficina de Alto Rendimiento. Es una combinación de muchos años de trabajo en la gestoría y gerencia deportiva", apuntó Olivera Lora, quien también fue entrenador, gerente, coapoderado y apoderado de diversos equipos profesionales.