Noticias - Artículos

Inicio - Home

Varias ex atletas de distintas épocas fueron homenajeadas ayer en la Casa Olímpica. david.villafane@gfrmedia.com

COPUR celebra la historia del deporte femenino boricua.
 

jueves, 4 de abril de 2013

Por Víctor Pillot Ortiz/ El Nuevo Día

El Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) celebró hoy una ceremonia para festejar el 75 aniversario de la participación de la mujer en el deporte internacional.

Con una vistosa celebración en la Casa Olímpica del Viejo San Juan, varias mujeres íconos del deporte femenino nacional fueron homenajeadas, al igual que el momento preciso que inició hace 75 años la participación de la mujer en el deporte internacional.

“Hoy conmemoramos la hazaña de 1938, cuando Rebekah Colberg tuvo la valentía de pelear el derecho de la mujer a representar a Puerto Rico, y logró una gestión gubernamental para que se le incluyera en la delegación de los Juegos Centroamericanos. Se le buscaran los fondos y viajó a los centroamericanos de Panamá junto a un equipo de voleibol femenino, y, luego allá, la inscriben para eventos de atletismo y logra la primera medalla femenina para el país”, dijo la presidenta del COPUR, Sara Rosario, en conversación con NotiCel.

Para Rosario, hay tres figuras históricas en el deporte nacional femenino que describen el impacto de su desarrollo.

“Rebekah Colberg, Anita Lalande y Angelita Lind, son mujeres que marcan distintos hitos del deporte puertorriqueño”, expuso.

“Con Colberg, pues se comienza la representación femenina de Puerto Rico a nivel internacional. Entonces, Lalande es la primera atleta boricua que domina a nivel internacional. En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1966, aquí en Puerto Rico, Lalande ganó 10 medallas de oro y dos de bronce. Se le bautizó como su majestad, fue la reina de esos Juegos. Y con Angelita, tenemos una atleta de gran trayectoria y grandes conquistas que le dio mucha gloria a Puerto Rico y llevó el deporte femenino puertorriqueño a otro nivel”, apuntó Rosario.

Volviendo a Colberg, y según el relato del historiador Carlos Uriarte en su libro ‘80 años de Acción y Pasión’, las mujeres boricuas tuvieron que luchar para participar en aquellos Juegos de 1938 en Panamá.

“El 12 de enero de 1938 en el barco (llamado) ‘Cuba’ partió la delegación, todos hombres hacia Panamá. … En ese primer grupo no viajaron las mujeres boricuas. Estas no fueron incluidas inicialmente en la delegación, aunque estuvieron reclamando públicamente ser parte del viaje, pero los responsables de escoger a los representantes boricuas hicieron caso omiso a sus reclamos. Rebeca (sic) Colberg junto a Iris Sengotita (sic) no se dieron por vencidas y prosiguieron con su cabildeo … consiguiendo el apoyo económico y endoso del senador por el Distrito de San Juan, Celestino Iriarte … . El 26 de enero en el vapor Santa Elena, el viaje se hizo realidad, partiendo hacia la ciudad del istmo nueve mujeres boricuas, …”, escribe el veterano historiador del deporte boricua.

En esa primera participación, la delegación boricua femenina consiguió dos medallas de oro en la jabalina y disco en las manos de Colberg, y una presea plateada en la valentía de las 9 jugadoras del equipo de voleibol. Además, de Colberg, quien era la capitana del equipo, ellas fueron Iris Zengotita, María Vilá, Rosa América Martinó, Mercedes Espinet, Paquita del Corral, Rosa Julia Modesti, Esther Caballeira y Joaquina Bayron.

En honor a esas pioneras del deporte femenil de Puerto Rico, el COPUR honró en su actividad a 17 mujeres puertorriqueñas que han sido pioneras en el deporte en Puerto Rico desde sus distintas y diversas trincheras.

Ellas son Marimer Olazagasti, Lucy Molinary, Angelita Lind, Dra. Acacia Rojas 31 anyos pres de balonmano, María Martínez, Josefina López, Carmen Rosa Sabater, Beatríz “Gigi” Fernández, Ivelisse Echevarría, Wanda Maldonado, Gloria María López primera apoderada en una fed de beisbol 90, Lizzette “Kiki” Gaetán primera mujer delegada en el COPUR, Ashie González, Nilda Gómez única mujer en ganar medalla paralimpico, Sandrelly Córdova, Dommys Delgado y Mimí Ortíz.

En estos momentos, Rosario recordó que el Comité Olímpico Internacional (COI) mantiene varias iniciativas para el desarrollo de la mujer en diferentes deportes y otras áreas del olimpismo. La propia Rosario, primera mujer en presidir el COPUR, es vivo ejemplo de cómo la mujer ha logrado posicionarse de tú a tú con los hombres en el machista mundo del deporte.

“Ha habido un aumento significativo en la participación de la mujer a nivel mundial. Por ejemplo, en los Juegos Panamericanos de Guadalajara un 45% de los atletas eran mujeres y se vislumbra que para las Olimpiadas de Río de Janerio 2016, esté la cosa en un 50/50”, explicó, recordando que a todo deporte que entre nuevo en el COI se le exige desarrollo en ambas ramas sexuales.

Finalmente, Rosario dijo sentirse orgullosa del desarrollo actual del deporte femenino, mencionando a atletas de alto rendimiento como la tenista Mónica Puig, la boxedadora Kiria Tapia, la judoca Melissa Mojica, la taekwondista Nikki Martínez y la tenimesista Adriana Díaz como algunas de las banderas de Puerto Rico a nivel internacional.