Nace Operación Borinqueña

David Bernier, a la izquierda del portador de la bandera isleña en Londres 2012, Javier Culson, será nombrado hoy a un segundo término como presidente del Copur. (Archivo)


jueves, 15 de noviembre de 2012 
Esteban Pagán Rivera /Primera Hora

(Nota: El 15 de noviembre David  Bernier se encaminaba a un  nuevo término con el COPUR cuando el nuevo gobernador electo, Alejandro García Padilla, le ofreció la silla de Secretario de Estado.)

Sin ningún oponente para David Bernier en la carrera por la presidencia del Comité Olímpico de Puerto Rico, todo apunta a que las elecciones de esta noche serán puro trámite.

Lo único que resta es que el pleno del Copur lo endose, y ya Bernier podrá comenzar a trabajar, de manera oficial, para el venidero ciclo en un segundo término como presidente del olimpismo boricua.

Pero la realidad es que, desde que acabaron los Juegos Olímpicos de Londres 2012 a mediados de agosto, ya se había comenzado a confeccionar el plan para los próximos cuatro años, aún con la memoria fresca de haber rozado la primera medalla de oro olímpica en la historia del país. El plan ya tiene hasta nombre.


“Ya hay un plan estratégico diseñado, que hemos llamado Operación Borinqueña, que aspira a lograr que Puerto Rico suba a lo más alto del podio por primera vez en la historia”, apuntó Bernier.

“Esa debería ser una aspiración permanente de este Comité Olímpico hasta que se logre. Nunca habíamos estado tan cerca como en Londres, pero no se materializó. Así que se convierte en la meta permanente”, añadió Bernier al aludir a las dos medallas cosechadas en Londres por el luchador Jaime Espinal (plata) y el vallista Javier Culson (bronce).

Bernier reconoce que cualquier plan necesitará el apoyo económico, y todo apunta a que lo obtendrá. El pasado lunes, el gobernador Luis Fortuño confirmó que la medida que garantizará al Copur $3.8 millones anuales hasta el 2020 será incluida en la sesión extraordinaria de la Legislatura en el mes de diciembre. La medida fue aprobada por el Senado en junio, pero no por la Cámara en el último día de sesión legislativa.

“Hablé con él (Fortuño) por teléfono agradeciéndole personalmente, y a nombre de nuestra institución, ese gesto de incluir en la extraordinaria el proyecto de financiamiento. Ese era el paso inicial, pisamos fuerte para que esa Operación Borinqueña se vaya materializando”, sostuvo Bernier.


En cuanto al trabajo con las federaciones, el líder del olimpismo se reafirmó en la estrategia que ha venido anunciando desde que culminaron las Olimpiadas. Para Bernier, será trascendental que cada federación trabaje a base de un plan enfocado en Río 2016, aunque eso incluya sacrificar algunas medallas en Centroamericanos y Panamericanos.

“Nosotros vamos a hacer un plan a cuatro años que tiene como prioridad lograr la mayor cantidad posible de clasificaciones olímpicas y la mayor cantidad de posibilidades de medallas. Para eso, cada federación elaborará su propia forma de éxito”, expresó.

A la espera por el DRD

Un ingrediente clave para el éxito de la Operación Borinqueña será la asistencia del Departamento de Recreación y Deportes, agencia que tendrá un cambio de titular tras la elección de Alejandro García Padilla como nuevo gobernador. A preguntas de Primera Hora, Bernier aceptó que su opinión será considerada a la hora de designar el secretario que sustituya a Henry Neumann.

“El presidente del Comité Olímpico siempre tiene una opinión importante en ese proceso. En la medida que ese espacio se dé, yo con mucho gusto daré mi recomendación, pero siempre al final la entidad nominadora es la que tiene la última palabra”, subrayó.

Bernier declinó dar nombres sobre posibles candidatos.

“Suenan muchos, pero sobre nombre específicos no voy a hacer comentarios”, finalizó.