Noticias - Artículos

Inicio - Home

El Copur celebra sus triunfos en un año repleto de adversidad
La organización superó su proyección en Barranquilla y ganó tres preseas en las Olimpiadas de la Juventud

elnuevodia.com
Por: Sara Del Valle Hernández 
Publicado: jueves, 27 de diciembre de 2018

Las medallas ganadas tanto en los Juegos Centroamericanos y del Caribe como en los Juegos Olímpicos de la Juventud, el poder competir en los Juegos Olímpicos de Invierno, y el sacrificio de los atletas para prepararse a pesar de la devastación que sufrió el país a consecuencia del paso del huracán María fueron las notas destacadas por la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario, al repasar el 2018.

En palabras de la líder del olimpismo, el 2018 fue un buen año, “a pesar de”.
“Si uno se pone a analizar dónde estábamos esta fecha el año pasado, yo creo que ha sido un año de grandes satisfacciones a pesar de todos los retos que hemos tenido este año”, declaró Rosario en entrevista reciente con El Nuevo Día.

La presidenta del Copur recordó que a principios de este 2018 muchas de las instalaciones deportivas estaban cerradas a raíz del paso de María en septiembre de 2017, lo que provocó que los atletas no tuvieran donde entrenar por meses.

También hubo mucha incertidumbre económica de cara a la preparación de la delegación que representaría al país en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, en Colombia.

De hecho, Rosario expuso que este año no hubo un presupuesto base para las federaciones.

“Eso jamás existió este año. Las federaciones tenían que hacer propuestas de sus eventos preparatorios o clasificatorios y explicarnos por qué debíamos invertir en cada uno de ellos y cuál era la expectativa real. En ese proceso, algunas propuestas fueron aprobadas, otras modificadas y otras desechadas”.

Los problemas económicos también llevaron al Copur a revisar el estimado de medallas de la justa centroamericana, de 100 a 85. Al final, la delegación obtuvo 87 preseas (20 de oro, 29 de plata y 38 de bronce), tres más que las que se consiguieron en los juegos de Veracruz 2014.

“Fue una delegación muy especial. Cada medalla sabía a más que oro. Los atletas asumieron el compromiso con el país de una manera mucho mayor, magistralmente, comparado con otras delegaciones”, acotó.

De la misma forma, Rosario abundó que se tuvo que mirar con detenimiento el listado de atletas que enviaron a las Olimpiadas Juveniles, que se celebraron en Buenos Aires en octubre, pues muchos no tenían resultados para comparar. De esa justa se trajeron tres medallas: una de plata y dos de bronce.

Jorge Contreras ganó plata en lanzamiento de disco, Jan Moreu bronce en marcha de cinco kilómetros y Alvin Canales otro bronce en boxeo.

Desilusiones

Rosario aceptó que durante al año tuvo que afrontar situaciones que le causaron un grado de desilusión. Entre estas, resaltó el asunto económico, que al día de hoy se mantiene como una sombra que los perseguirá en el 2019.

“Ha habido muchos días en los que uno no puede entender muchos 'por qué'. Porque el trabajo que hacen nuestras federaciones, nuestros atletas y nuestra institución por este país no va a la par con el apoyo que se recibe. El país quiere medallas, el país quiere ver a nuestros atletas ganar, pero nuestro deporte todavía sigue estando rezagado”, razonó.

“Cuando ves otros países que tienen un desarrollo, que tienen una inversión, que no pasan por los problemas que nosotros pasamos como país y que tú sabes que tienes la capacidad para ganarles en buena lid y no poderlo lograr, llega el momento en que te sientes frustrada porque piensas ‘¿Qué más podemos hacer? ¿Cómo más puedes llevar este mensaje? ¿Cómo yo hago que la gente entienda? ¿Por qué se nos hace tan complicado?’. Son días grises que uno tiene y en los que reflexiona en todo esto”, agregó.


Al conversar sobre el tema económico, el que entiende será el reto mayor para el próximo año, Rosario mostró preocupación porque no se ha cumplido con la Resolución Conjunta 182, firmada por el exgobernador Alejandro García Padilla, que estipula que el presupuesto anual del ente deportivo se elevaría “de manera escalonada” de $3.8 millones a $8 millones anuales.

El Copur funcionó este 2018 con un presupuesto de alrededor de $4 millones.

De hecho, Rosario ya alertó que el organismo que dirige comenzará el año con poco dinero en caja para manejar las operaciones y para cumplir con los compromisos de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

En este punto, la dirigente del Copur manifestó que hay sectores del gobierno, de la empresa privada, de los municipios y ciudadanos privados que pueden aportar al “éxito” de los atletas nacionales.

“No estamos mal. No estoy inconforme con donde estamos. Mi inconformidad es con que podemos hacer más pero no tenemos con qué hacer más. Mi inconformidad es que donde estamos, lo hemos tenido que batallar tan intensamente, que creo que es injusto para nuestros atletas”.

Planes para el 2019

Rosario reiteró que para el 2019 van a comenzar con muchas dificultades, pero puntualizó que van a hacer “lo que tengamos que hacer para mantener el Comité Olímpico a flote” y que los atletas tengan los recursos económicos para poder asistir a sus eventos “aunque nos tengamos que tirar a la calle”.

Sobre este particular, descartó, de momento, volver a hacer una campaña como la del “Limosnero Olímpico”, que se hizo en la década de 1980. En ese entonces, el presidente del Copur, Germán Rieckehoff Sampayo, pidió dinero a los puertorriqueños para llevar la delegación boricua a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 1982 en Cuba.

“Vamos a seguir buscando recursos, tanto del gobierno como de la empresa privada, y si nos tenemos que tirar a la calle, pues nos tiraremos a la calle de nuevo”.