Noticias - Artículos

Inicio - Home

En verde los números del Comité Olímpico de Puerto Rico

A solicitud de EL VOCERO, la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario Vélez, rindió un detallado informe económico

Yamaira Muñiz Pérez, EL VOCERO 28/09/2021

Después de unos años críticos sin dinero en caja, los números del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) cambiaron de rojo a verde en medio de la pandemia de coronavirus (covid-19).

La presidenta del Copur, Sara Rosario Vélez, aseguró que el organismo olímpico puertorriqueño cuenta actualmente con una saludable situación económica que sobrepasa los $10 millones.

“A este momento no (hay números rojos por) dos razones principales: hemos recibido las aportaciones en los últimos dos años y yo creo que el covid es lo que nos ha hecho disminuir mucho la inversión que hacemos en nuestras federaciones. Porque en épocas normales de Juegos, aun cuando recibíamos los ocho millones (de dólares), se gastaban los ocho millones”, expresó Rosario Vélez.


La líder del olimpismo puertorriqueño rindió un informe económico en una mesa redonda en exclusiva con el equipo de deportes de EL VOCERO, integrado por sus reporteros (Yamaira Muñiz y Giovanny Vega), el editor Carlos Narváez, y la editora de negocios, Ileanexis Vera, y en la que también estuvieron presentes el director del Departamento de Alto Rendimiento (DAR), Fernando Olivero Lora; el tesorero del Copur, Humberto Torres; el director de finanzas, Carlos Vázquez, y la compañía auditora externa Fernández Falcón & Asociados, integrada por Ismael Falcón y Ricardo Falcón.

Rosario Vélez evidenció los ingresos y gastos incurridos durante la campaña olímpica de Tokio 2020 mediante el presupuesto aprobado por unanimidad este año en reunión extraordinaria, el 24 de febrero, que comenzó con un total de efectivo disponible para el 31 de diciembre de 2020, de $6,234.363. Ese número, luego de calcular las cuentas por cobrar —que ascendieron a $325,772— y las cuentas por pagar y acumulaciones —que totalizaron $445,467— se redujo a $6,114,668.

“Nunca hemos terminado con un ingreso como ese en diciembre y esto es a causa del covid. Si el covid no hubiera estado en el 2020, hubiéramos entrado ahí con $200 mil, medio millón o a lo mejor con pérdidas”, reveló Rosario Vélez.

A ese efectivo inicial, el Copur agregó ingresos nuevos en 2021 que totalizaron $10,537,500 para una suma total de ingresos de $16,652,168, de los cuales el organismo ha gastado $5.2 millones sin contar con los eventuales gastos de septiembre, octubre, noviembre —cuando se disputen los primeros Juegos Panamericanos Junior de Cali— y diciembre, además del inicio de los clasificatorios a los Juegos Centroamericanos y del Caribe El Salvador 2023.


En ese sentido, el Copur cuenta actualmente en caja con alrededor de $11.4 millones, para las 32 federaciones que sometan propuestas a la entidad.

“Si hubiéramos estado en un año normal como en 2016, 2017 y 2018, económicamente no tuviéramos una condición saludable como la que tenemos hoy día”, manifestó Rosario Vélez, quien señaló los años de 2017, 2018 y 2019 como “los más tristes para el Comité Olímpico de Puerto Rico”.

En ese período, el organismo se vio en serios aprietos al no recibir los $14 millones del gobierno correspondientes por ley y tener que aumentar la línea de crédito de $800 mil a un millón de dólares.

Rosario Vélez detalló que hubo recortes de nómina, salarios y gastos durante los tiempos en rojo, pero “los atletas ni lo sintieron ni lo vieron porque nunca se les rebajó la ayuda económica. Hubo algunos ‘no’ para unos eventos que entendíamos que no eran importantes, y ahí sí que priorizamos”, apuntó.

El Copur espera ahora por la aprobación en la Cámara de Representantes del Proyecto del Senado 426 que otorgará un aumento de $10 millones.

“Yo estoy confiada en que la van a aprobar, pero uno también tiene que tener reserva. Porque si algo hemos identificado nosotros, es tratar de tener diferentes escenarios porque el deporte es complicado y costoso, y hay muchas variantes”, apuntó Rosario Vélez.