Noticias - Artículos

Inicio - Home

El Comité Olímpico le pide más creatividad a las ligas locales

El Nuevo Día Martes, 28 de abril de 2O2O

Sara Rosario sugiere que para poder terminar sus respectivos torneos deben buscar otras alternativas

ESTEBAN PAGAN RIVERA

La presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario, exhortó a los directivos de los torneos locales a que se pongan "creativos" en buscar alternativas para celebrar y terminar sus temporadas una vez termine el periodo de emergencia causado por el coronavirus.

En Puerto Rico, el Baloncesto Superior Nacional, el béisbol Doble A y la Liga de Voleibol Superior Femenino detuvieron sus torneos en marzo ante la Orden Ejecutiva decretada en la isla, que impuso un toque de queda y la suspensión de todos los eventos multitudinarios.

Aunque varios sectores reclaman una reapertura gradual de la economía a partir del próximo mes de mayo, el task forcé médico convocado por la gobernadora Wanda Vázquez Garced compartió con El Nuevo Día en el pasado fin de semana sus recomendaciones, en las que se establecen que los eventos multitudinarios no se deben celebrar hasta que exista una vacuna contra la enfermedad que causa el nuevo coronavirus, la COVID-19.

Una vacuna de acceso para la población en general, según reportes internacionales, llegaría a mediados del 2021.

Esto atentaría contra lo expresado por los líderes de las ligas locales, que han adelantado su intención de terminar este año sus respectivas temporadas. Por ejemplo, el presidente del BSN, Ricardo Dalmau, ha fijado la fecha del 15 de agosto para retomar su campaña, si las autoridades gubernamentales y salubristas se lo permiten.

En conferencia de prensa virtual con varios medios locales, Rosario dijo ayer que en las pasadas semanas han sostenido reuniones con las federaciones adscritas al Copur para que presenten sus planes de reactivación.

"Cada deporte tiene que mirar cuan real puede ser su reactivación prontamente. El BSN, el voleibol y béisbol ya habían comenzado. Hay que ver el impacto en los anuncios, las instalaciones deportivas disponibles", expresó Rosario.

Alrededor del mundo, varias ligas ya han exploran la alternativa de regresar a competir sin público en las gradas. Sin embargo, en la isla, los líderes de los torneos han expresado estar en contra de esa movida, pues no sería posible sostener los partidos sin el ingreso de la boletería.

No obstante, Rosario retó a los directivos para que busquen otras alternativas de ingresos.
"Jugar sin público pudiera ser una alternativa. Podríamos tener una transmisión por internet, que se pueda hacer por donativos o un sistema de suscripción. Tenemos que mirar todas las posibilidades, es algo importante. Sabemos que todo el mundo está así, la NBA, las Grandes Ligas, la Fórmula i, el tenis", comentó.

"Hay que irlo visualizando. Por ejemplo, que en un día se puedan llevar a cabo tres, cuatro juegos en una sola instalación. Siempre hemos sabido del poder de las redes sociales, y ahora más que nunca. Tenemos que ser creativos, inventar, usar las plataformas de streaming. Tenemos que mirar esa posibilidad. Si hay que achicar torneos, pues hacemos temporadas cortas", abundó Rosario.

EL COPUR HACE SUS AJUSTES

Por otro lado, Rosario reconoció que el Copur ha hecho varios ajustes en su plantilla de trabajo ante la crisis económica que enfrenta el país por el coronavirus. Alrededor de toda la isla, el desempleo ha ido en aumento ante la inhabilidad de empresas de generar ingresos.
En el caso del Copur, Rosario enfatizó en que se han pagado todas las ayudas pendientes a los atletas de los meses de marzo y abril. En la fase operacional, sí se han realizado ajustes, como agotar licencias de vacaciones.