Noticias - Artículos

Inicio - Home

Levantan bandera en el Copur por incertidumbre con el presupuesto anual

El organismo se mantiene a la espera de un nuevo proyecto de ley que le permita recibir fondos gubernamentales para el próximo ciclo olímpico


Yamaira Muñiz Pérez, EL VOCERO 10/08/2021


TOKIO, Japón – La plana mayor del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) llegó ayer a Puerto Rico procedente de Tokio sin saber con qué dinero contará de cara al próximo ciclo olímpico, que arranca en 2022 con los eventos clasificatorios.

La presidenta del Copur, Sara Rosario Vélez, levantó bandera, ya que la Resolución Conjunta 182, firmada en 2013 bajo la administración de Alejandro García Padilla y que establecía un presupuesto anual de $8 millones para el organismo deportivo, expiró el pasado 30 de junio. El dinero provenía de los fondos de la Lotería.


“Está en manos de la Legislatura poder aprobar ese proyecto. Ya el gobernador (Pedro Pierluisi) hizo expresiones con relación a eso, de que él está disponible para firmar ese proyecto una vez se apruebe y también para defenderlo ante la Junta de Control Fiscal”, sostuvo Rosario Vélez.

“Me encantaría mucho que en los próximos días se pueda resolver toda esta situación porque es importante para nosotros tener ya la afirmación y la consistencia de nuestro presupuesto”, agregó.

La líder del olimpismo puertorriqueño explicó la urgencia que tiene la aprobación de dicha legislación de cara a la preparación de los atletas.

A partir de 2022 comenzarán los clasificatorios para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, los Panamericanos de Chile 2023 y los Juegos Olímpicos de París 2024.

“Si nosotros logramos que esa resolución se firme y podemos lograr desde ahora un compromiso específico de la cantidad de dinero que sea, pues nosotros podemos hacer compromisos con los atletas. Nosotros nos tenemos que sentar ahora con ellos a ver cuál va a ser su futuro. Aquí hay atletas que están dejando sus estudios a un lado, sus vidas profesionales y como único se pueden mantener a este nivel es entrenando a tiempo completo, pero real. Y no es con una ayudita de $800 o $900… si queremos que nuestros atletas traigan resultados tenemos que tratarlos como profesionales. Y no solamente a los atletas, sino a todo su cuerpo técnico”, señaló Rosario Vélez.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

Enter email address
“Pero para eso necesitamos tener los recursos y decirles: ‘Esto es lo que yo te ofrezco y este es el compromiso que yo quiero de tu parte’. Y es lo que queremos hacer ahora de cara al ciclo olímpico completo con París como la meta final”, dijo.


“En 2023 tendremos dos eventos internacionales en un año y después las Olimpiadas (en 2024)”, agregó.

Rosario Vélez instó a la empresa privada a “aportar más y no necesariamente cuando llegan unos Juegos Olímpicos. O no esperar a que los atletas ganen. Son cosas que se tienen que trabajar con anticipación, pero las puertas siempre están abiertas. El reto económico siempre está”, apuntó.

Pierluisi dijo en días recientes que dará la batalla para lograr la mayor asignación de fondos posible para el deporte.

“Ellos saben que les voy a dar la mayor asignación fiscal que se le pueda otorgar a una delegación. Y si tengo que dar la pelea ante la Junta de Control Fiscal porque se tranque, pues la voy a dar”, aseguró el ejecutivo.

“Lo hice en el contexto de unos posibles Juegos Centroamericanos y lo haré de cara al futuro, tanto en Olimpiadas como cualquier otra competencia. También de igual manera tengo que comentar que existe, además, la ayuda que se les da al atleta de alto rendimiento a través del Departamento de Recreación y Deportes. Pero lo que dice Sara (Rosario) es verdad. Mientras más recursos tengamos, más probabilidades de medalla tendremos”, puntualizó el gobernador.