Noticias - Artículos

Inicio - Home

Durante la actividad, se presentó un documental sobre la tenista puertorriqueña. (Juan Luis Martínez).

El COPUR celebra en La Placita la gesta olímpica de Mónica Puig 
Conmemoraron el primer aniversario de la histórica medalla de oro de la tenista en Río 2016


 domingo, 13 de agosto de 2017 - 8:13 PM
elnuevodia.com
Por Jorge Figueroa Loza

Decenas de seguidores del deporte puertorriqueño y curiosos se dieron cita hoy en la Placita de Santurce para festejar el primer aniversario de la conquista de la medalla de oro olímpica de la tenista puertorriqueña Mónica Puig en los Juegos Olímpicos Río 2016.

Hace un año, Puig se impuso 6-4, 4-6, y 6-1 sobre la alemana Angelique Kerber en Brasil para hacer historia como la primera boricua en subir a lo más alto del podio olímpico desde que la delegación inaugural desfiló con la monoestrellada en Londres 1948. 

Para conmemorar la gesta, el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) colocó una tarima frente a la entrada de la emblemática plaza con la bandera puertorriqueña e olímpica colgando en el fondo.

La Tribu de Abrante se encargó de amenizar la celebración mientras que los presentes bailaban y combatían con abanicos de mano el calor santurcino en la calle Dos Hermanos.

“Una bulla para Mónica Puig. Esa mellada de oro es de todos nosotros”, gritó el vocalista de la orquesta.

Aunque fue un festejo modesto, la presidente del Copur, Sara Rosario, resaltó la importancia de recordar la fecha en el calendario.

“Entendemos que había que celebrar la medalla de Mónica en un lugar tan emblemático como la Placita, donde estaba abarrotada de gente hace un año viendo el partido en pantalla gigante. Es una actividad que quisimos hacer con el pueblo, nada sofisticado”, expresó Rosario.

“Para el momento de pueblo que estamos viviendo es importante recordar esa gesta porque nos motiva todos los días a que, si trabajamos como país, con mucha dedicación, fe y esperanza, pues las podemos alcanzar (las metas)”, agregó.

Rosario estuvo acompañada por Jaime Lamboy, director del Departamento de Alto Rendimiento; el Jefe de Misión de la delegación en Río, Víctor Ruiz; el secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) Waldemar Volmar Méndez; así como el expresidente del Copur, Osvaldo Gil.

También, en el público dijeron presente la exjudoka olímpica Melissa Mojica, quien fue parte de la delegación en Río.

“Es un año especial. Todos nosotros soñamos con una medalla de oro, con la intención de buscarla y al Mónca conseguirla, aunque no la conseguí yo ni Jaime (Espinal) ni Franklin (Gómez), estuvimos ahí con ella e igual es de nosotros también. Es importante la conciencia de que el deporte es el que une al país y que nos reconocen a nivel del mundo por el deporte. Esto es para la gente y para que sigan disfrutando la medalla”, dijo Mojica.

Puig no estuvo presente en la actividad, donde se le dedicó un documental titulado "Sueño de Oro", ya que se encuentra activa en el Abierto de Cincinnati como parte del circuito de la Asociación de Tenis de Mujeres (WTA, en inglés).

Después de su victoria ayer 6-4, 6-7 (4) y 7-5 sobre la colombiana Mariana Duque-Mariño en la primera ronda, Puig, número 69 en el escalafón mundial de la WTA, tomó las redes sociales para agradecer la fiesta dedicada a su hazaña olímpica.

“Bien contenta de haber ganado hoy (ayer) mi partido y de haber entrado en el cuadro final aquí en Cincinnati después de haber luchado en grande mientras compitiendo aquí. Me hubiese gustado estar compartiendo con todos ustedes en la Placita de Santurce, recordando y celebrando el primer aniversario de haber ganado la primera Medalla de Oro Olímpica para Puerto Rico. Espero que todos lo estén pasando bien. ¡Estoy con todos ustedes en espíritu!”, escribió.