Noticias - Artículos

Inicio - Home

Cardona dirigió el Comité Olímpico de Puerto Rico entre 1991 y 2008.

Fallece el expresidente del Copur, Héctor Cardona 
 

primerahora.com

Por Noel Piñeiro Planas

06/16/2017 

El Comité Olímpico de Puerto Rico anunció en la mañana de hoy el deceso de su expresidente y activo presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, Héctor Cardona. Tenía 81 años.

Cardona llevaba varios meses delicado de salud debido a cáncer en el hígado para la cual recibía tratamiento. Durante el proceso la familia no ofreció más detalles al respecto de la condición.

Cardona estuvo al mando del Copur desde el 1991 hasta el 2008, y ha liderado las gestiones de la Odecabe desde el 2000 hasta el presente.

Bajo su gestión Puerto Rico acudió a las Olimpiadas Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sidney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008.

Del mismo modo, estuvo al mando de las delegaciones puertorriqueñas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe y de los Juegos Panamericanos durante su gestión. 

Como presidente de la Odecabe estuvo a cargo de los trabajos en las competencias de El Salvador 2002, Cartagena de Indias 2006, Mayagüez 2010 y Veracruz 2014. Al momento trabajaba en la organización de los juegos Barranquilla 2018.

El ingreso de Cardona al movimiento olímpico ocurrió en la década del 1970 cuando presidió la Federación de Boxeo Aficionado de Puerto Rico. 

Durante ese tiempo fue también un estrecho colaborador del también pasado presidente del Copur y también fallecido Germán Rieckehoff Sampayo.

A nivel internacional, Cardona llegó a ser en un momento vicepresidente de la Federación Internacional de Boxeo (AIBA).

Su elección como presidente del Copur se dio en el 1990 sucediendo en el puesto a Osvaldo Gil, quien a su vez había sucedido a Rieckehoff Sampayo.

Estuvo frente al Copur, superando en un par de ocasiones a candidatos que le retaron por la posición como Jenaro 'Tuto' Marchand y Marimer Olazagasti, durante 16 años. En el 2008, por su parte, fue superado en la elección por su incumbencia por David Bernier, quien durante su gestión presentó y se aprobó un nuevo reglamento que limita los términos que una persona puede estar al frente del comité.

Su gestión como presidente del Copur no estuvo libre de cuestionamientos ya que en varias ocasiones el Contralor de Puerto Rico le hizo señalamientos por el manejo de finanzas y además se le reclamó el que durante 18 años se mantuvo recibibiendo un sueldo de la Autoridad Metropolitana de Autobús --donde trabajaba originalmente y de donde fue comisionado a un destaque para trabajar en el Copur-- aun cuando ya devengaba un salario por su labor como presidente del olimpismo en la Isla.

Al momento de este escrito todavía no se han informado detalles del funeral o entierro.

Reacciones:

Diferentes figuras del ambiente deportivo han reaccionado al fallecimiento de Cardona.

“Puerto Rico pierde a otro gran deportista; un baluarte del olimpismo puertorriqueño. Héctor Cardona fue un guerrero, que dió su vida por impulsar la digna representación de Puerto Rico en las diferentes competencias olímpicas; y no solo eso, trabajó para que la región del Caribe, fuera una de las más importantes a nivel mundial en el tema deportivo. Ejemplo de eso lo fue su reciente desempeño como presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE), posición que ocupaba al momento de su muerte. Mi más sentido pésame, y el de todo el personal de Recreación y Deportes a sus familiares y allegados. Ante esta triste noticia las banderas de Puerto Rico y Estados Unidos, así como la del Departamento, permanecerán a media asta en la sede de nuestra agencia”, Andrés Waldemar Volmar Méndez, secretario del Departamento de Recreación y Deportes.

“Hoy se despide de nuestra patria un gran puertorriqueño, quien dedicó su vida entera a promover y fortalecer nuestro movimiento olímpico. Cuando comencé mi carrera como atleta, a los 13 años, Héctor Cardona era presidente del Comité Olímpico. Desde ese momento comenzamos una buena amistad que a pesar de lo intensa que fue nuestra contienda por la presidencia del COPUR, nunca se afectó. Trabajamos juntos en la presentación de los Juegos Mayagüez 2010 y nunca faltaron sus consejos y mano amiga, por lo cual estaré siempre agradecido. Ayer tuve la oportunidad de despedirme de él, estaba de buen ánimo y hablando con el mismo compromiso de siempre sobre las causas a las que dedicó su vida entera; el movimiento olímpico y su patria, Puerto Rico. Descanse en paz un gran puertorriqueño. A nombre de mi esposa, Alexandra y el mío propio, nuestro más sentido pésame a su familia”, David Bernier, ex presidente del COPUR.

“Héctor fue un gran amigo. No solo en el ambiente deportivo, fue mi amigo personal. Trabajamos juntos por el deporte e hicimos una gran amistad”, Henry Neumann Zayas, senador por el distrito de San Juan.