Noticias - Artículos

Inicio - Home


EL COPUR TIRA CÁLCULOS Y TOCA A LA FORTALEZA

La delegación de Puerto Rico pasaría de 50 atletas en los Juegos Olímpicos.

Primera Hora
Viernes, 4 de octubre de 2019
Por Fernando Ribas Reyes

Más de medio centenar de atletas podrían clasificar a los Juegos Olímpicos Tokio 2010, según el cálculo de la presidenta del Comité Olím´pico de Puerto Rico( Copur).

Sara Rosario dijo que así lo calculó y lo informó al pleno del Copur en una asamblea el miércoles.

"Nuestra expectativa de superar los 40 atletas que llevamos a Río 2016 está ahí, contemplando llevar un equipo de conjunto, claro está. Ayer (el miércoles) tuvimos reunión del pleno y en esa reunión el informe de Jaime (Lamboy, director del Departamento de Alto Rendimiento) pusimos una expectativa, y ojalá la podamos lograr, de más de 50 atletas en esta ocasión", dijo Rosario.

La lista de 50 o más atletas considera un par de equipos de conjunto como el de béisbol, los de baloncesto y voleibol, dijo Rosario. 

Un equipo de béisbol cuenta, al menos, con 24 peloteros. Los de baloncesto y voleibol son de 12 atletas. Los procesos de de clasificación ya comenzaron y concluyen en algunos casos en junio del 2020. Los fuegos inauguran el 24 de julio.

La delegación de Puerto Rico ya cuenta con varios integrantes , como los corredores de pista Wesley Vázquez, Ryan Sánchez y Andrés Arroyo y la tenista Adriana Díaz.

El equipo de softbol femenino ya perdió su oportunidad al quedarse corto por una victoria. Otros deportes de conjuntos comenzaron ya el proceso de clasificación (baloncesto), o están próximos a comenzarlo (béisbol masculino, voleibol en ambas ramas y fútbol femenino).

La presidenta se siente cómoda con la cuota de atletas clasificados a 295 días de los Juegos Tokio 2020.

"Estamos muy bien de cara a lo que queremos lograr. Tenemos oportunidad de no solamente clasificar un deporte de conjunto, podemos clasificar dos", dijo.

Rosario dijo que ya cursó a La Fortaleza una petición de reunión con la gobernadora, quien hace un par de meses, en una actividad del COPUR, ante atletas que participaron en los Juegos Panamericanos Lima 2019, extendió un compromiso de ayuda a los atletas. La presidenta dijo que espera por la contestación de La Fortaleza. El Copur ha recibido este año $4 millones en aportaciones gubernamental. El Copur tiene derecho por ley a recibir $8 millones anuales.

"Estamos en espera de una reunión en La Fortaleza. Esperamos en estos próximos días nos podamos reunir con ella para materializar ese compromiso de gobierno", dijo Rosario.

"Es importantísimo para nosotros, para poder concluir el año, tener una aportación de gobierno y, sobretodo, para poder hacer planes para la serie de compromisos que tenemos con nuestros atletas. No podemos estar con una incertidumbre de cara a los juegos. Sería el peor inicio para todos esos atletas que esperan clasificar".

"Esperamos en esa reunión confirmar con la gobernadora cómo se podría llevar a cabo una próxima aportación para terminar el año y un compromiso para el próximo año"