Noticias - Artículos

Inicio


Inversionista promete darle vida al Hotel Normandie
 

Ezra Ishay anticipó que para rehabilitar la estructura necesitará de una inversión de sobre $100 millones

jueves, 20 de enero de 2022
El nuevo Día
Por José Orlando Delgado Rivera


Tras una transacción de $8.6 millones, el irónico Hotel Normandie, en Puerta de Tierra, pasó a manos de la corporación The Normandie OZ LLC, perteneciente a The Ishay Group, una firma de bienes raíces con base en Nueva York, cuyo ejecutivo principal, Ezra Ishay, posee un decreto de la Ley 22, ahora Ley 6o, otorgado por el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) en mayo de 2020.

La compraventa se cerró el 13 de enero de este año, luego de varios intentos de venta por parte de sus antiguos dueños, Interra Sky Normandie, una entidad subsidiaria de la firma de inversiones Interra Capital Group con sede en Houston, Texas. El Hotel Normandie, que abrió sus puertas por primera vez en 1942, permanece cerrado desde 2009, cuando fue embargado.

The Normandie OZ LLC fue registrada el 1 de julio de 2019 ante el Departamento de Estado. Ishay, quien aparece como administrador de la corporación, lidera la estrategia de inversión y transacción de The Ishay Group. Anteriormente, el inversionista trabajó en varias firmas de bienes raices con sede en Nueva York.

En entrevista con El Nuevo Día, Ishay aseguró que el futuro de la hospedería será prometedor. El concepto no está decidido, pero aceptó que está explorando la combinación de un hotel de lujo con residencias privadas.

Reconoció, sin embargo, que la propiedad tiene muchos desafíos, debido al abandono al que ha estado sumida desde que cerró sus puertas por última vez en 2009.

Estimó que la inversión para la rehabilitación de la estructura -que aún no tiene fecha de comienzo- sobrepasará los $100 millones, pero advirtió que el número final dependerá del alcance de los trabajos. Detalló que el diseño del hotel estará a cargo de una firma de arquitectura local, que no identificó, pero que, según el inversionista, es experta en el desarrollo de propiedades sostenibles.

"Eso (el concepto) tendrá mucho que ver con la cantidad de estacionamiento que tenemos hasta la estructura salvable y muchas otras consideraciones que anunciaremos pronto", anticipó.

El estacionamiento del Hotel Normandie ha sido uno de los principales retos para el desarrollo de la estructura. Ishay reveló que está en comunicación con el Municipio de San Juan para "explorar diferentes opciones". Este medio supo que las alternativas incluyen el posible arrendamiento de terrenos municipales cercanos, como El Escambrón y el Parque del Tercer Milenio, pero el ayuntamiento de la capital no contestó un requirimiento de información a esos fines.

"Es extremadamente costoso rehabilitarlo (el hotel). No es factible financieramente, por eso confiamos en el gobierno. Solicitamos nuestras subvenciones y esperamos tener obtener al apoyo financiero del gobierno para poder subsidiar el costo. Por supuesto, sería mucho más fácil demolerlo, pero no es para eso que nos involucramos (en el proyecto)", expresó.

"¿Demoler la estructura es o no es opción?", insistió este medio. "Eso no es lo que estamos buscando hacer", recalcó Ishay.

La discusión de la demolición del Hotel Normandie tomó relevancia el año pasado, cuando el portavoz del Partido Popular Democrático en la Cámara de Representantes, Ángel Matos García, presentó una resolución concurrente para expropiar y demoler el hotel, que forma parte del Registro Nacional de Lugares Históricos de Washington, D.C. desde 1980.

No obstante, la propuesta del legislador encontró resistencia entre arquitectos, planificadores, el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y la Oficina Estatal de Conservación Histórica (OECH), cuyo director, Carlos Rubio Cancela, volvió a defender la preservación del hotel, lo que, a su juicio, no significa que la estructura se mantenga inalterada.

Confirmó que, entre las ayudas que están buscando para el hotel, se encuentran unos créditos contributivos históricos, que otorga el Servicio de Parques Nacionales, adscrito al Departamento de Interior de los Estados Unidos.

No obstante, reconoció que la entidad federal emitió recientemente unas observaciones relacionadas al diseño del hotel, incluyendo la suma de más pisos al edificio original.

El ICP ya tuvo acceso a un diseño preliminar del hotel y, según la subdirectora de Conservación de la entidad, Mildred González, el proyecto está alineado con las reglamentaciones existentes. En cuanto a los pisos adicionales, sostuvo que son viables, siempre y cuando se atiendan las preocupaciones por el impacto visual de las adiciones.

Aunque la propuesta inicial de la corporación vislumbra mantener en pie el edificio, González dijo que, en caso de que intenten demolerlo, un ingeniero estructural tiene que demostrar el estado de ruina irreversible de la propiedad.

Rubio, por su parte, destacó que "si ellos (los inversionistas) están buscando créditos federales, demoler la estructura estoy seguro no sería una opción, porque los créditos no estarán disponibles".