Noticias - Artículos

Inicio - Home

UN PASO AL FRENTE PARA LA VENTA DEL NORMANDIE .


Juves, 19 de noviembre de 1998

EL NUEVO DIA

Por Omaya Sosa

 

EL TRIBUNAL Superior de San Juan resolvió ayer uno de los dos litigios que mantienen la venta del hotel Normandie detenida, tal y como anticipo este diario. Segun copia de la sentencia, la demanda por el cobro de $112,000 en contra de la Normandie Limited Partnership (NLP) fue resuelta a favor de la Corporación para el Fomento Económico de la Ciudad Capital (COFECC).

Frank Unanue, socio mayoritario de NLP, restó importancia a la resolución señalando que el litigio por la primera hipoteca de la propiedad que aún está en manos del juez es el importante para ellos.

Aunque el empresario se reafirmó en que el hotel no abrirá hasta tanto salga a la venta en subasta pública, ayer cambió de parecer en cuanto a la posibilidad de volver a entrar en el negocio. Según dijo en entrevista, prefiere que la propiedad sea adquirida por un hotelero, pero de no ser así, el y su socio, Andres Gómez, comprarían la propiedad en la venta judicial y volverían a operarla como hotel.

''Yo no sé mucho de hoteles, yo sé de mondongo y habichuela, y mi socio (Gómez) de carros. Aunque inicialmente éramos inversionistas pasivos, nos metimos de lleno en esto para salvarlo. No podemos dejar que ese hotel muera'', agregó el empresario quien tambien es presidente de Goya Foods de Puerto Rico.

POR SU PARTE, Carlos Gabriel Santiago, presidente de COFECC, reaccionó complacido ante la determinación de ayer, pero igualmente señaló que están a la espera de que el Tribunal dicte sentencia en el otro caso que es por el principal del préstamo otorgado a NLP en 1987 por $2.5 millones.

El ejecutivo enfatizó que COFECC no se opone a la venta del hotel, siempre y cuando NLP liquide la deuda al vender o el comprador la asuma. Segun explicó, la controversia surge cuando la corporacion Borinquen, formada por Unanue y Gómez y que es dueña del 75% de las acciones de NLP, demanda a NLP por el pagaré de la primera hipoteca.

Posteriormente las corporaciones transan el caso por una cantidad menor al pagaré y el Tribunal iba a vender la propiedad en subasta publica dejando al descubierto la deuda de COFECC que corresponde a la segunda hipoteca.

''Tuvimos que detener la venta porque iba a lesionar económicamente a la corporación. El préstamo provenia de fondos federales que nos exigen proteger ese pagaré. No podiamos cruzarnos de brazos'', agregó.

SANTIAGO DIJO que COFECC está pidiendo que se anule la estipulación del caso entre Borínquen y NLP porque hubo colusión entre el demandado y el demandante porque la primera corporación es socio mayoritario de la segunda, o séa que se está demandando a si misma.