Noticias - Artículos

Inicio - Home

Cámara de Puerto Rico investigará estado para reabrir Hotel Normandie.


Lunes, 24 de abril de 2017

LA Times

El representante Néstor Alonzo Vega anunció hoy que investigará el estado en que se encuentra el proceso de compraventa del Hotel Normandie, en la entrada del Viejo San Juan, para establecer una nueva política pública que tenga como fin la reapertura de esta hospedería.

"La reapertura del Normandie es primordial para fortalecer la imagen y efectividad de los planes de desarrollo de las zonas de interés turístico de Condado, Viejo San Juan y el Distrito del Centro de Convenciones", afirmó Alonzo Vega en un comunicado de prensa.

Para ello, Alonzo Vega radicó la Resolución de la Cámara 345, la cual ordena a la Comisión de Turismo realizar un estudio estrecho para evaluar los motivos y las circunstancias que dificultan la reapertura Hotel Normandie.

"En aras de impulsar el desarrollo, la competitividad y la sostenibilidad del sector turístico en Puerto Rico, es indispensable que se realice una investigación sobre los motivos que dificultan la reapertura del Hotel Normandie", indicó el representante del gobernante Partido Nuevo Progresista.

Alonzo Vega agregó, que como parte de la investigación, buscarán determinar de qué manera el estado puede servir de "facilitador" e intermediario de posibles inversionistas "de esta joya arquitectónica y monumento histórico", cerrado desde el año 2009.

"Cada día se torna más difícil llevar cuenta de todos las desavenencias a las que ha estado expuesto y de los esfuerzos que se han llevado a cabo para lograr reinsertar este lugar dentro de la oferta turística de Puerto Rico", indicó Alonzo Vega en un comunicado de prensa.

"La realidad es que este hotel se encuentra a un paso de convertirse en un elefante blanco. Si no se coloca en operaciones durante un periodo relativamente corto, no quedará otra opción que declararlo estorbo público y es eso precisamente lo que queremos evitar. Nuestra intención es que se rehabilite las facilidades y se reabra el hotel para el disfrute de todos", agregó el legislador.

El Hotel Normandie abrió sus puertas en el 1942 luego de cuatro años de construcción. La hostelería fue declarada monumento histórico en el 1980.

En el año 2006 el hotel fue adquirido por la empresa internacional Interra-Sky Normandie a un costo de 39,5 millones de dólares. No obstante, dicha empresa cerró operaciones en el hotel y lo colocó en venta. Según varios reportes periodísticos de la época, el precio sugerido rondaba en los nueve millones de dólares.

"Nuestra misión primordial es buscarle un dueño a este hotel, una empresa que cuente con los recursos necesarios para rehabilitar estas facilidades y colocar a brillar nuevamente a esta joya de la ingeniería", agregó el representante.