Noticias - Artículos

Inicio - Home

Alcaldesa San Juan dice defender recursos naturales por interés venta hotel.

sandiegouniontribune.com
EFE

22 de abril de 2018


La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, dijo hoy que bajo su Administración "no incluye, ni incluirá" mientras sea alcaldesa "la venta de nuestros recursos naturales", tras conocer del interés de varias entidades e individuos en comprar el histórico Hotel Normandie.

La administradora municipal ofreció estas declaraciones en un comunicado de prensa, luego de que el legislador Néstor Alonso Vega informara hoy que la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) trabaja en un plan para reabrir el Hotel Normandie, localizado a la entrada de la isleta de San Juan, y cerrado desde 2009.

El legislador anunció además que existen "muchas entidades e individuos" interesados en adquirir la propiedad para rehabilitar la misma y llevarla a su antiguo resplandor.

Ante ello, Cruz Soto afirmó que durante varios meses "hemos escuchado ideas de varios inversionistas interesados en reabrir el hotel".

Las conversaciones, según dijo Cruz Soto en el comunicado, "han girado entorno a cómo se puede lograr dicho objetivo sin comprometer, de manera alguna, el disfrute de nuestros recursos naturales y el libre acceso a nuestras playas".

"De hecho, he sido insistente en que antes de comprometernos con otorgar permisos para cualquier desarrollo, presentaremos la propuesta a la comunidad de Puerta de Tierra para recoger sus preocupaciones y asegurarnos de que, ni siquiera visualmente, se obstruya el acceso a la Playa del Escambrón", enfatizó.

"Para que quede claro, el Municipio de San Juan no dará ningún permiso de construcción que restrinja, de ninguna manera, el libre acceso a nuestras playas, ni en esta propiedad ni en ninguna otra del litoral costero", abundó Cruz Soto.

Igualmente, el legislador Alonso Vega dijo que conoce que posibles negociantes tienen la disposición de venderle dos de las parcelas aledañas al Normandie para que a la hora de la reapertura el hotel cuente con estacionamientos disponibles, "uno de los mayores problemas que enfrentaba".

"Cualquier información de que se venderán parcelas aledañas-propiedad del Municipio de San Juan es totalmente falsa y denota un profundo desconocimiento de cómo se hacen las cosas en el Municipio", respondió Cruz Soto a las expresiones del legislador.

"De hecho, el Municipio tiene un memorando de entendimiento con una entidad donde queda claro que nosotros, en el Municipio de San Juan, no vamos a poner en riesgo el derecho de nuestra gente de disfrutar de nuestra playa y el derecho del municipio a proteger nuestros recursos naturales", añadió Cruz Soto.

De igual modo dijo que dicho memorando "no compromete al Municipio a hacer nada contrario a la política pública de protección de nuestros recursos naturales", y que dicha entidad "ha entendido la importancia de recoger el sentir comunitario y de mantener el libre acceso a nuestras playas".

El Hotel Normandie abrió sus puertas en 1942 luego de cuatro años de construcción. La hostelería fue declarada monumento histórico en 1980.

En el año 2006 el hotel fue adquirido por la empresa internacional Interra-Sky Normandie a un costo de 39,5 millones de dólares.

No obstante, dicha empresa cerró operaciones en el hotel y lo puso en venta. Según varios reportes periodísticos de la época, el precio sugerido rondaba en los 9 millones de dólares.


"De hecho, he sido insistente en que antes de comprometernos con otorgar permisos para cualquier desarrollo, presentaremos la propuesta a la comunidad de Puerta de Tierra para recoger sus preocupaciones y asegurarnos de que, ni siquiera visualmente, se obstruya el acceso a la Playa del Escambrón", enfatizó.