Noticias - Artículos

Inicio - Home

 

El evento se celebrará en el Club Náutico de San Juan. (José Rodriguez) 

Inicia el domingo el Torneo Internacional de Pesca de Aguja Azul

viernes, 12 de septiembre de 2013 




Por Pablo Antonio R. Gómez /Primera Hora


200
La cantidad aproximada de pescadores, en más de 45 lanchas, que participarán este año en el evento que organiza el Club Náutica de San Juan.
 
Celebrando sus 60 años de certámenes anuales seguidos, y con la participación de cerca de 200 pescadores y más de 45 lanchas inicia este fin de semana la edición 2013, del Torneo Internacional de Pesca de Aguja Azul del Club Náutico de San Juan.

Esos 60 años de continuidad convierten este torneo en el evento en su tipo más antiguo del mundo celebrado ininterrumpidamente, comentó este juves Miguel Donato, presidente del comité organizador del evento deportivo.

El deportista indicó que confirmaron su participación pescadores de ocho países, incluyendo al anfitrión Puerto Rico. Los restantes países representados son las Antillas Holandesas, Colombia, Ecuador, los Estados Unidos, Guatemala, República Dominicana y Venezuela, hasta el momento.

Una novedad que distinguirá este torneo es la utilización de dos programas de satélite nuevos, junto con la aplicación “Google Earth”, para dirigir a los pescadores a las áreas donde se supone esté la mejor pesca.

“Con la tecnología digital y los nuevos programas se pueden acceder imágenes que permiten identificar las aguas más azules y más limpias donde habitan las agujas buscando corrientes y alimentos”, explicó Ricky Jaén, también integrante del comité organizador.

Donato expresó que, consistente con la política de que la conservación de la especie es prioridad para el Club y para el Torneo Internacional, este año se pescará con una línea de 30 libras de resistencia para mayor reto deportivo y menos impacto al marlín, que tras su pesca y pesaje, es devuelto al agua.

El comité organizador adjudicará 325 puntos por cada aguja pescada con línea 30# y aquellos pescadores que se mantengan utilizando línea 50# recibirán 230 puntos.

La importancia internacional de este evento la dramatiza, no solo la cantidad de pescadores de otros países que participan, sino también el interés de los medios especializados para cubrirlo y producir programas especiales sobre esta competición.

Procedente de Canadá, informó Donato, llegará la pescadora y presentadora de televisión, Mariko Izumi, del “World Fishing Network”, un canal dedicado exclusivamente a la pesca recreativa que tiene 20 millones de hogares como usuarios en Norte América, y que en Puerto Rico puede verse por el canal 283 del servicio de cable Liberty.

Izumi llegará a Puerto Rico junto a personal de producción de los programas, “Nick and Mariko Adventures” y “World Fishing Journal” para filmar escenas para un nuevo programa de TV, durante el Torneo Internacional, explicó Donato.

También viajará a la Isla para estar presente en el torneo, el destacado pescador Bill Boyce, quien es parte del IGFA Anglers Digest, y quien filmará un programa de pesca también para el “World Fishing Network”, durante el evento, agregó Donato.

Otro elemento novedoso este año es que, a la lancha que primero suelte ocho agujas durante los cuatro días de pesca, la organización del torneo le obsequiará un automóvil Smart Car, cortesía de Garaje Isla Verde.

Donato explicó que, aunque parezca difícil lograr esa hazaña, no lo es debido a que en el torneo del año pasado cuatro embarcaciones participantes soltaron seis agujas azules, cada una, durante la duración del evento.

El certamen inicia este domingo entrante, con inscripciones a través del día y el desfile de lanchas será a las 5:30 p.m. El lunes, 16 de septiembre, se celebrará la tradicional Ceremonia de Banderas a las 6:00 p.m. en el club náutico de San Juan.

La competición de pesca iniciará el martes próximo, y continuará el miércoles, se descansa el jueves, y se vuelve al agua el viernes y sábado, cuando concluirá el torneo con el banquete de premiación, informó Donato.