,

Noticias - Artículos

Inicio - Home

 

Apuestan al turismo de mega yates

Melissa Cruz Ríos, EL VOCERO 20/06/2018

Con el fin de a portar a la actividad turística en la Isla, el Club Náutico de San Juan instauró una nueva infraestructura portuaria que se adapta a las necesidades de los dueños de mega yates.

Se trata de un muelle flotante, procedente de Canadá, que consta de un sistema de aluminio y fibra de vidrio, soportado por tres pivotes de 24 pulgadas y 80 pies de largo que acoge entre siete y ocho mega yates de hasta 220 pies. Además, se instalaron estaciones de abastecimiento de combustible y nuevos transformadores de 480 voltios, y pedestales para ofrecer energía constante y estable a los botes de gran tamaño, convirtiéndose así en la primera marina en San Juan en ofrecer facilidades para este tipo de embarcación. La inversión superó los $700 mil.

“Nuestro objetivo es ser un referente para el sector de los mega yates a nivel mundial. Que nuestra bahía sea ese puerto seguro donde los dueños de los mega yates puedan venir y estar el tiempo que deseen, así como disfrutar de los atractivos que la Isla y la Ciudad Capital ofrecen a los turistas”, destacó Joe Vizcarrondo, comodoro del Club.

Además, el Club pone a disposición de los propietarios de buques, servicios como combustibles “premium” de alto nivel, suministros marinos los siete días de la semana, carros de golf para el transporte de carga (disponible bajo petición), barcos chárter para la pesca de altura, servicio de lavandería, de entrega de comestibles, limpieza para las embarcaciones, entre otros.

El proyecto del establecimiento de este muelle inició a principios del 2017 y culminó para el mes de agosto. Sin embargo, algunos detalles del nuevo puerto se vieron retrasados por el paso del huracán María, como la instalación del sistema de suministro de energía.

“Este proyecto se contemplaba desde hace muchos años por el Comité de Obras Permanentes. Viene de mucha planificación porque entendemos este es un nicho con mucho potencial en la Isla. Poco a poco fuimos levantando el dinero y haciendo las mejoras que desde enero están funcionando en su totalidad”, explicó el Comodoro.

Vizcarrondo subrayó, además, que según especialistas el mercado de mega yates en términos generales está en constante crecimiento. Se estima que cada año se están produciendo sobre 250 barcos de hasta 150 pies.

“Ya hemos recibidos varias embarcaciones grandes. Y ahora, en la temporada de verano, es cuando más los extranjeros y propietarios de estas naves prefieren visitar el Caribe. Aunque entre diciembre y marzo vienen muchos otros a refugiarse del frío”, precisó.

Señaló, además, que la administración del Club cuenta con muchos planes para convertir la marina en una sustentable y así poder brindar mejores servicios y ser más competitivos. Por lo que estarán instalando paneles solares, y en los próximos años establecerán otro muelle con lo más alto en tecnología de muelles flotantes.

Sobre las razones que el Comodoro expuso de porqué los entusiastas de la navegación deben seleccionar el Club Náutico de San Juan como alternativa, sobresale la proximidad a lugares de esparcimiento y servicios, el acceso rápido a aeropuertos y por poseer algunas de las mejores aguas de pesca en aguas profundas del mundo.

Actualmente, el Club cuenta con espacio para 117 embarcaciones, incluyendo los espacios para los mega yates.

El lugar cuenta, además, con salones para actividades, un nuevo Marina Deck, abierto al público los jueves y viernes en la noches como punto de encuentro para disfrutar de la vida nocturna sanjuanera, y eventos náuticos como el International Billfish Tournament, torneo de pesca en aguas profundas más antiguo del mundo celebrado por más de 60 años ininterrumpidamente, y los campamentos de vela que tendrán lugar todo el verano.