Noticias - Artículos

Inicio - Home

Club Náutico de San Juan celebra 75 Años de historia con presentación de libro conmemorativo


domingo, 3 de julio 2005

 
Municipio de San Juan



San Juan – El Club Náutico de San Juan celebró sus 75 años de historia con la publicación de un libro, de 160 páginas, que recoge la trayectoria de la institución desde sus inicios, informó su Comodoro, Richard H. Christiansen Santaella, quien estuvo acompañado durante los actos de conmemoración , por el alcalde de San Juan, Jorge Santini.

El libro se caracteriza por la calidad de su fotografía e incluye un recuento histórico por los eventos más importantes de la institución: desde su histórico primer depósito de $12.15 en el año 1930 que formalizó la cohesión del grupo que construiría una nueva sede (1934), así como sucesivas remodelaciones, eventos, visitas de personalidades y detalles de su tradicional Torneo Internacional de Pesca de Aguja Azul, establecido en 1953.

Mientras, Santini, destacó la trayectoria del Club Náutico de San Juan y su rol en el devenir histórico de la Ciudad Capital. “Esta institución se ha distinguido por una larga trayectoria vertical, generar empleos directos e indirectos, estimular la economía del país y cumplir fielmente con su objetivo primordial, fomentar los deportes acuáticos en Puerto Rico. El Club Náutico de San Juan, la pesca recreativa y el Torneo Internacional de Pesca de Aguja Azul, son íconos boricuas que han traído a Puerto Rico a visitantes de todas partes del mundo que han entrado en contacto con nuestra cultura y nuestro pueblo, a través del deporte y de las actividades que promueve este Club", aseguró Santini.

Los primeros seis comodoros del Club -Carlos A. Gual (1930-36), Marino Acosta (1941-42), Luis Santaella (1936-41, 1942-44), Vicente Balbas Peña (1944-47), Ralph Christiansen (1947-54) y Miguel Ferrer (1954-55)-, fueron instrumentales en marcar el rumbo de la institución, así como otros 19 comodoros que han llevado el timón de la organización a través de ocho décadas.

El libro, producido e impreso totalmente en Puerto Rico, recoge las vicisitudes de los socios durante la Segunda Guerra Mundial. Entonces, diversos botes del Club fueron decomisados por la Marina de Estados Unidos para patrullar la Bahía de San Juan y costas de Puerto Rico. Al finalizar la Guerra, muchos socios tuvieron que pagar para recuperar sus botes. Entretanto, los socios se conformaron con las famosas “lunaúticas”, regatas por la bahía en noches de luna llena, en los pocos barcos que escaparon tal suerte.

Esos tiempos también dieron paso a competencias de vela con las fuerzas armadas y se inició el desarrollo del deporte de la vela en Club Náutico de San Juan, (CNSJ) disciplina que continúa activa. CNSJ ofrece clases de vela a niños, jóvenes y adultos deseosos de aprender el arte de navegar y cuenta con una flota de pequeñas naves diseñadas especialmente para la enseñanza.

“Podemos capacitar a futuros deportistas olímpicos de la vela y ser artífices de los grandes atletas que compitan mundialmente en este deporte”, destaca Christiansen Santaella.

Ya en la década de 1950, el Gobierno de Puerto Rico respaldó el desarrollo de la pesca deportiva en la Isla. Club Náutico de San Juan fue pionero, incentivó la pesca y potenció su Torneo Internacional de Pesca de Aguja Azul al invitar a pescadores de cada rincón del planeta. De esta forma, el CNSJ inició el evento que, hoy por hoy, se considera el torneo de pesca de aguas profundas más antiguo del mundo celebrado ininterrumpidamente.

Los pescadores más experimentados y conocedores han pescado en aguas de San Juan en algún momento, gracias al “Internacional” del Club Náutico de San Juan.

Por otro lado, CNSJ ha respaldado diversas facetas de la industria náutica y su marina ofrece todos los servicios para embarcaciones en tránsito y/o locales.

Desde aquellos años -junio de 1934- en que se celebró su primer Baile Inaugural hasta los años más recientes con múltiples actividades deportivas, sociales y de comunidad, el Club Náutico de San Juan ha sido fiel testigo del devenir histórico de San Juan, pilar de la navegación y de la vida náutica y familiar de Puerto Rico.