Noticias - Artículos

Inicio - Home



La ausencia del "Rincón" en el mural de Puerta de Tierra, San Juan, tiene una razón: doña Fela llegó a usar sólo el "Gautier" en su firma.

Llama la atención que el mural que recién se erige en Puerta de Tierra tenga la firma de la ex alcaldesa, con el “Gautier” de su marido.

¿Quién le quitó el rincón a Fela?

Doña Felisa Rincón sí fue conocida como Felisa Rincón “de Gautier”, que era como se estilaba denominar a todas las casadas en Puerto Rico, en su tiempo.

Sábado, 14 de noviembre de 2015
Primera Hora
Por Maritza Díaz Alcaide

San Juan, 15 may (EFEUSA).- El artista Celso González junto a su empresa Cero Design ha elaborado un enorme mural en mosaico en la entrada del Viejo San Juan dedicado a Felisa Rincón de Gautier, la primera alcaldesa de la capital puertorriqueña.

En entrevista hoy con Efe, González resaltó que el mural, de 450 pies de largo (137 metros), forma parte de un proyecto que tiene el propósito de “resaltar a gente importante” de la historia política de Puerto Rico.

Entre esa gente, dijo, no podía faltar “doña Fela”, como era conocida Rincón de Gautier (1897-1994), una mujer que se presentó a las elecciones municipales en 1946 por el Partido Popular Democrático (PPD), que en la actualidad es el partido gobernante, tanto en la capital puertorriqueña como en el conjunto de este Estado Libre Asociado a EE.UU.

Así, se convirtió no sólo en la primera mujer en ocupar la alcaldía de San Juan, sino también en la primera alcaldesa de una capital en toda América.

Rincón de Gautier, quien lideró el Ayuntamiento capitalino entre 1946 y 1968, es muy recordada entre la población por traer a Puerto Rico, en avión y desde EE.UU., varias toneladas de nieve para celebrar las fiestas de Reyes durante 1952, 1953 y 1954.

“Simplemente es una pieza de arte que la gente se ha identificado y le agrada”, resaltó González sobre la obra, que se ubica en dirección al Capitolio (parlamento puertorriqueño) por el acceso al casco histórico del Viejo San Juan.

González detalló a Efe que el mural lleva trabajándose “unos cuantos meses” luego de que la administración del Museo Felisa Rincón de Gautier y el Municipio de San Juan acordaran su creación.

“Después de trabajar en tantos muros, finalmente llegamos a un sitio que hace tiempo teníamos ganas de hacer”, destacó este artista urbano.

El mural de mosaico lleva inscrita además una cita de la histórica alcaldesa: “Para mí, la vida es lucha y servicio. Quien no lucha ni sirve, se priva así mismo de la mayor satisfacción que puede proporcionar la vida”.

“Estamos tratando de hacer nuevas formas de mosaico. Aparte de que la localidad donde se crea, es importante la persona a la que le estamos dedicando el mural”, añadió González, quien junto a Roberto Biaggi forman CERO Design.

“Estamos tratando nuevas maneras y formas de hacer el mosaico. La localidad y es importante para la persona en que le estamos haciendo el mural”, añadió González, quien junto a Roberto Biaggi forman CERO Design.

Según explicó el jueves la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, durante su intervención en la primera Expo de Turismo Internacional que tiene lugar estos días en la capital puertorriqueña, este mural será el primero de varios que se llevarán a cabo durante el próximo año en la misma zona.

“La idea es crear ‘el paseo de los murales’. Por el momento este ya está a punto de acabarse y es una verdadera obra de arte”, apuntó Cruz, quien detalló que los miles de “cristales” que lo integran “son colocados a mano, uno a uno”, para conformar una “elaboración grandiosa”.

González dijo además que políticos de los principales partidos políticos se le han acercado para felicitarlo por la obra.

“Esto ha tenido más vistosidad que cualquier otra obra que hayamos hecho en Puerto Rico, por la cantidad de personas que se detienen y se toman fotos junto a él”, contó.

Este artista boricua es uno de los propulsores de “Los muros hablan”, un destacado festival de arte urbano local que ensalza el talento local del que goza Puerto Rico en este tipo de arte y que se puede observar tanto en las calles de la isla como en las de otros muchos lugares.

“Puerto Rico está entre los primeros lugares del arte urbano en todo el mundo y es gracias a toda la explosión de energía de todos estos artistas haciendo piezas importantes”, indicó González, quien agregó que su nuevo mural incluirá en la acera una biografía en orden cronológico de “doña Fela”.