Noticias - Artículos

Inicio - Home

 

Ordenan a Cruz iniciar la transición en la ciudad capital

El máximo foro judicial determinó que el proceso debe comenzar inmediatamente

Stephanie Gómez Álvarez, EL VOCERO 26/11/2020
 

Se le ordenó a Cruz a comenzar la transición por Romero haber sido certificado preliminarmente por el ente electoral.


El Tribunal Supremo ordenó a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, a comenzar de inmediato el proceso de transición de la ciudad capital con el candidato preliminarmente certificado como alcalde electo, Miguel Romero.

Asimismo, el más alto foro judicial sostuvo la validez de la certificación preliminar emitida por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) el pasado 7 de noviembre.


“Resolvemos que la alcaldesa incumbente de San Juan tenía el deber ministerial de -a partir del 18 de noviembre de 2020- proseguir con el proceso de transición del municipio de San Juan”, declara el documento legal.

En una opinión escrita por la jueza presidenta Maite Oronoz, se le ordenó a Cruz a comenzar la transición por Romero haber sido certificado preliminarmente por el ente electoral. La decisión de los jueces fue unánime.


“Se declara con lugar la solicitud de mandamus que presentó Miguel A. Romero Lugo. En consecuencia, se le ordena a la alcaldesa del municipio de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, a comenzar inmediatamente el proceso de transición con la participación del comité que designó Miguel A. Romero Lugo”, reza la sentencia.

Además, sobre la alegación del comisionado electoral del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Olvín Valentín, quien había argumentado que bajo el nuevo Código Electoral la CEE no podía hacer una certificación preliminar, el Supremo aclaró que “la ausencia de esa obligación no significa que la CEE está impedida de hacerlo”. Así las cosas, se confirmó que la certificación realizada por el presidente de la comisión, Francisco Colomer, es válida.


De otro lado, no le dio validez a los argumentos de Cruz y del candidato del MVC, Manuel Natal -quien intervino como parte afectada- sobre que el proceso de transición tenía que comenzar cuando hubiera un “alcalde electo” ya certificado finalmente. Al analizar la ley vigente, el Supremo estableció que “no tendría lógica interpretar y concluir que el Código Municipal de Puerto Rico exige que exista un candidato certificado finalmente como el candidato electo definitivo para que el proceso de transición inicie”.

“Por el contrario, es suficiente con que medie una certificación preliminar de los resultados electorales donde un candidato se proyecte como aquel potencialmente electo. Esto es así para poder llevar a cabo una transición ordenada y con tiempo de los asuntos gubernamentales”, se determinó.


Igualmente, el tribunal ordenó que otros municipios que estén en una situación similar a la de San Juan, deben acatar lo dispuesto ayer y comenzar los procesos de transición. Municipios como Aguadilla y Maricao fueron mencionados en el escrito.

Reaccionan Romero y alcaldesa


El senador agradeció a la Rama Judicial “por restablecer la ley que se pretendió arrebatarle a la ciudad capital”.

Además, le exhortó a la alcaldesa saliente “a que en esta etapa se demuestre prudencia y hagamos una transición ordenada que ponga a los sanjuaneros primero”.
 

“No puede insistir en esconder los problemas que tiene la ciudad capital. Conocer la magnitud del desastre ahora nos permitirá hacer nuestro trabajo en beneficio de San Juan y de Puerto Rico”, sostuvo.

Romero había denunciado que Cruz no quería iniciar la transición por alegados problemas en la Capital, como, por ejemplo, una supuesta deuda de $90 millones al retiro de los empleados municipales y deficiencias en el programa Head Start que asegura provocaron la pérdida de $30 millones.


Mientras, que la alcaldesa saliente dijo que tras la validación del Supremo, se comunicó con Romero “para felicitarlo en su elección para dirigir los destinos de la ciudad capital de San Juan”.

De igual forma, detalló que Charlie Hernández, presidente del Comité de Transición Saliente se comunicó con su homólogo en el equipo entrante, el contador público autorizado Manuel Díaz Saldaña.


“El alcalde electo y su equipo recibirán de nuestro equipo el más alto nivel de cooperación, transparencia y profesionalismo en este proceso”, manifestó Cruz.