Noticias - Artículos

Inicio - Home

Rechazan la APP para muelles de cruceros 

Asamblea Municipal de San Juan aprueba resolución y advierte sobre consecuencias negativas 


Al centro, Marco Rigau, presidente de la Asamblea Municipal de San Juan, junto a otros miembros de ese cuerpo capitalino.
Suministrada


Fernando Pereira, Especial para EL VOCERO 07/12/2019 

Varios legisladores municipales de la Ciudad Capital, se reunieron ayer en la Casa Alcaldía para pronunciarse mediante resolución en contra de la Alianza Público Privada (APP) entre el gobierno central y la empresa Global Port Holdings y que privatizaría los principales muelles de cruceros en la bahía de San Juan.

Según advirtieron, la APP podría resultar en un monopolio que afectaría la economía turística del País, en donde anualmente desembarcan 1.6 millones de pasajeros, que se desplazan por toda la isleta capitalina y viajan a otros pueblos para hacer sus compras o hacer excursiones.

El presidente de este cuerpo, Marco Antonio Rigau, expresó que dichos muelles constituían uno de los activos públicos de mayor importancia y por ende su control debía estar en manos del estado para garantizar el bienestar general de la población.


“Puerto Rico se llama Puerto Rico por la Bahía de San Juan; es la mejor bahía de todo el Caribe. Hay cosas que no deben ser privatizadas. Esos muelles deben ser administrados por el municipio de San Juan, tal como ocurre en Ponce”, mencionó Rigau.
El presidente del cuerpo legislativo, añadió que actualmente la seguridad y mantenimiento de las áreas que circundan estos muelles lo realiza el municipio sin recibir ningún beneficio económico del negocio que se genera allí.

El también exsenador del Partido Popular Democrático (PPD), comparó el caso del Canal de Panamá con el de la bahía sanjuanera, en términos de lo que significaría el traspaso de la administración de los puertos de manos del gobierno central al municipio.
“Esto es análogo al Canal de Panamá. Decían que si Estados Unidos entregaba el canal al gobierno panameño este quebraría. Hoy en día el canal se ha convertido en el motor de la economía en Panamá”, precisó Rigau.
Añadió que la insistencia en crear esta APP es el fruto de cabilderos de más de un partido político.

Según se explica en la resolución municipal, Global Port Holdings es una empresa mayoritariamente turca con sede en Londres, que opera varios puertos menores en Turquía e Italia y tiene acuerdos de operación con los muelles de cruceros en destinos que compiten directamente con San Juan, como lo son Nassau, Bahamas y La Habana, Cuba.
“He podido visitar algunos de los muelles que esta empresa maneja y en el caso de Turquía los muelles se encuentran en pésimas condiciones. Incluso algunos de estos puertos competidores, donde esta empresa se ha establecido, ha provocado el empobrecimiento de las comunidades aledañas. Queremos colaborar con el gobierno central para investigar esta transacción”, explicó la abogada Tamara Sosa Pascual, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Turismo, Educación y Cultura en la Asamblea Municipal.
En un aparte con EL VOCERO, Sosa Pascual calificó como “excusas” las declaraciones de la gobernadora Wanda Vázquez Garced que justifican la privatización de los muelles.
“Yo quisiera saber si de verdad han visitado esos muelles que dicen que están en deterioro. Esas son excusas para entregarlos a manos privadas. Esos muelles tienen una infraestructura de concreto en buenas condiciones; hay cosas que mejorar en los muelles, pero son gastos menores que no justifican la privatización”, indicó Sosa Pascual.


“Cuando llegan estas empresas privadas, buscan adueñarse de toda la actividad económica proveniente del turismo. Ahora mismo tanto los comerciantes de San Juan como otros pueblos que reciben a estos turistas pudiesen verse afectados”, explicó Sosa Pascual.
Agregó que la entrega de la propuesta de Global Port Holdings al gobierno para la privatización de los puertos no pasó por ningún proceso de subasta, y exigió transparencia.
Sosa Pascual aseguró que el pasado mes de agosto el exdirector de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico, Anthony Maceira, había confirmado un “Request for Qualification” en donde participaban Global Ports Holding, Puerto Rico Cruise Terminals Partners y San Juan Cruise Terminals Partners, pero nunca se rindieron más detalles.
Durante la discusión de la resolución se denunció que de concretarse la APP en los puertos, las principales entradas al País por aire —Aeropuerto Luis Muñoz Marín— y por agua estarían en manos privadas.

Los legisladores instaron a la gobernadora a paralizar los procesos de la APP y pidieron la entrega de documentos públicos y realizar vistas oculares.
Actualmente la APP promueve la privatización de los muelles 1, 3, 4, del 11 al 14, y los Panamericanos 1 y 2.