Noticias - Artículos

Inicio

PROYECTO de 21 MILLONES en el MUELLE 6 de PUERTA DE TlERRA

jueves, octubre 29, 2009

Con la creación de 480 plazas de empleo directos e indirectos, el proyecto del muelle de 6 dio inicio a finales de 2008 y se espera que esté terminado en enero de De 2011, dijo el director ejecutivo de la Autoridad de Puertos, Alvaro Pilar.

El trabajo actual tiene como objetivo apuntalar la resistencia de la instalación y esto implica instalar 606 columnas en todo el sitio utilizando un método llamado vibro inyección de piedra, por el cual el material de relleno se inyecta 90 pies bajo el suelo. La Constructora Santiago II es la empresa contratista general del proyecto. Cerca de 45 personas están empleadas en esta fase del proyecto, incluidos los equipos de construcción, personal gerencial del proyecto y los arqueólogos. Esta cifra no incluye a los conductores de camiones independientes que entreguen la tierra y estamos agradecidos de estar trabajando de nuevo, dijo el capataz Miguel Martínez.

Edwin Bonilla, de la empresa URS Caribe a cargo del proyecto, dijo que fueron varios los hallazgos arqueológicos durante la preparación del terreno, incluso un cañón que data de la década de 1600 y una gran ancla de un barco de la década de 1800. Los artefactos fueron entregados al Instituto de Cultura Puertorriqueña para su documentación y conservación.

El proyecto también ampliará el tamaño del muelle, extenderá un malecón y construirá una nueva zona de concesión y aceras. Bonilla dijo que el proyecto ha sido una gran experiencia cultural y de aprendizaje, y ha ayudado a desarrollar una relación más estrecha con diversos organismos locales y vecinos, entre ellos el Instituto de Cultura Puertorriqueña, el Departamento del Tesoro, Compañía de Turismo de Puerto Rico y la Autoridad Metropolitana de Autobuses. El proyecto se está coordinando con la Guardia Costera de EE.UU. y el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU.  dada su proximidad a Bahía de San Juan.