Trabajadores de muelles protestan por despidos

2 de diciembre de 2005
www.sanjuancapital.com
San Juan, 2 dic 2005 (EFE).- La Unión de Trabajadores de Muelles (UTM) realizó hoy una protesta en contra de la compañía NutriMix por el presunto despido "injustificado" de decenas de empleados y el incumplimiento de su convenio colectivo.

El gremio mantiene un contrato de servicios, efectivo hasta el 30 de septiembre de 2006, con a la compañía Diversified Marine, quien a su vez trabaja para NutriMix, importadores de granos para ganado y aves.

Según el presidente de la Unión, Julián Cepero, la pasada semana NutriMix despidió a Diversified Marine, dejando a decenas de empleados en la calle.

"Ellos compraron una máquina, llamada pata marina, que hace el trabajo de 15 horas en cuatro. Este equipo le costó, dicen ellos, millón y medio de dólares, por lo que justificaron los despidos con la falta de dinero", explicó el líder sindical.

Ese equipo (pata marina) permite descargar unas 360 toneladas por hora.

Sin embargo, NutriMix contrató a la compañía Tras Mary que, según Cepero, desconoce el trabajo en los muelles y realiza en 50 horas las descargas que ellos completaban en ocho.

"Si ellos trajeron gente de afuera, que nosotros conocemos como 'rompe huelgas', para ahorrar dinero, ¿cuál es la economía si ellos se tardan mucho más que nosotros?. Esa es una simple excusa para botar a los empleados", añadió Cepero.

El líder sindical explicó que Diversified Marine, a quien NutriMix les canceló el contrato alegando la búsqueda costo efectividad, participa en el convenio colectivo que protege a los trabajadores de muelles.

"Hacemos un llamado al gobierno a que se una a nosotros e impida que continúen sucediendo situaciones como esta, que no ayudan a los trabajadores sino a los grandes intereses", recalcó Cepero.

La protesta fue apoyada por decenas de miembros de la Unión de Tronquistas, liderada por German Vázquez, así como la Federación de Trabajadores del Estado Libre Asociado y su presidente José Rodríguez Báez.

"Estamos en la mejor disposición de sentarnos y negociar con NutriMix. Lo único que queremos es que entiendan que a los trabajadores hay que respetarlos y que los convenios colectivos tienen una razón de ser... Yo tengo fe de que estas diferencias se van a resolver y que pronto volveremos a trabajar con NutriMix", concluyó el presidente de la UTM. EFE