Noticias - Artículos

Inicio

GOBIERNO PRIVATIZA LOS MUELLES DE CRUCEROS

La compañía seleccionada es San Juan Cruise Port, una subsidiaria de Global Ports Holding

La compañía, con sede en Londres, es el mayor operador de puertos para barcos crucero

17 de agosto de 2022
Por redacción de Sin Comillas


La compañía, con sede en Londres, es el mayor operador de puertos para barcos crucero

Por redacción de Sin Comillas

El Gobierno anunció que ha acordado establecer una alianza público-privada (APP) entre la Autoridad de los Puertos y San Juan Cruise Port, una subsidiaria de Global Ports Holding PLC, para la reparación, diseño, construcción, financiamiento, mantenimiento y operación de los terminales de cruceros de la Bahía de San Juan. El acuerdo para privatizar los muelles tendrá una duración de 30 años.

Según el contrato, el Gobierno recibirá un pago de $72 millones en efectivo por cargo de concesión, $1.6 millones por tarifa inicial de dragado, una inversión inicial de $74.8 millones en proyectos y pagos anuales de 5% del ingreso bruto de la operación.

Durante los 30 años de concesión deberá invertir $10 millones en el dragado, $197 millones en proyectos de expansión, $122 millones en mejoras capitales. El puertorriqueño Federico González Denton será el gerente general de San Juan Cruise Port.

La empresa invertirá $400 millones de capital privado para modernizar los muelles 1, 3, 4, 11 al 14 y Panamericanos I y II que son propiedad de la Autoridad de los Puertos (AP). Los planes incluyen la construcción de un nuevo muelle de cruceros, una terminal de cruceros de última generación y mejoras significativas en la infraestructura pública.

Los empleados de la Autoridad de los Puertos que trabajan en los muelles podrán solicitar empleo en San Juan Cruise Port y recibirán preferencia sobre otros solicitantes, pero la empresa no estará obligada a contratarlos. No se ha divulgado cuántos empleados se verán afectados.

“Le damos la bienvenida al Puerto de Cruceros de San Juan a la red de puertos de cruceros más grande del mundo. La incorporación de este fantástico destino a nuestra red de puertos de cruceros marca un importante paso adicional en nuestra estrategia de crecimiento que aumentará el número de pasajeros de cruceros en toda nuestra red a más de 16 millones al año ”, sostuvo Mehmet Kutman, cofundador y presidente de Global Ports Holding.

El Gobierno explicó que analizó diversas opciones para atender la situación de los terminales de cruceros y que llegó a la conclusión que una APP es el mecanismo adecuado “porque viabiliza la inversión capital necesaria para llevar los terminales a estándares de clase mundial y maximizar el impacto del sector de cruceros en la economía y el turismo de la Isla”.

“Nuestros esfuerzos han incluido la integración del sector privado para insertar mayor proactividad a las iniciativas que buscan hacer crecer el turismo. El sector de cruceros siempre ha sido un componente importante de nuestra cara al mundo, y no hemos podido aún competir a gran escala con otras jurisdicciones que se están transformando para atraer más barcos y mejorar sus facilidades. Por eso hemos priorizado hacerle frente al deterioro evidente de la infraestructura de los muelles de cruceros para modernizarlos, proveer condiciones estructurales óptimas y atemperarlos a las exigencias de la industria de cruceros. Esta alianza público-privada es indispensable para potenciar a Puerto Rico como el principal destino de cruceros del Caribe. El acuerdo significa que estos muelles recibirán una inversión sin precedente de más de $400 millones en mejoras capitales que permitirá que estén a la altura de nuestros competidores y cumplan con los más altos estándares de la industria”, sostuvo el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi.

Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico (AAPP), Fermín Fontanés Gómez, explicó que la selección de San Juan Cruise Port “es la culminación de un proceso extenso de cerca de cinco años que conllevó la adaptación del proyecto a la realidad actual de la industria de cruceros. La infraestructura portuaria anticuada que vemos hoy es el resultado de décadas de retos que han limitado la capacidad de la Autoridad de los Puertos para su desarrollo. Hoy formalizamos una vía para ejecutar los trabajos que necesita esa infraestructura, a manos de un privado experimentado en la operación de terminales de cruceros a nivel global”.

Por su parte, el director ejecutivo de la AP, Joel Pizá Batiz, explicó que “históricamente los trabajos que la Autoridad de Puertos ha hecho en los terminales de cruceros han sido modestos, con un mínimo de inversión capital, y para atender necesidades particulares de las líneas de cruceros, pero no como parte de un plan general organizado. Precisamente, una de las principales consideraciones para esta APP fue la falta de capital de la Autoridad de los Puertos para llevar a cabo los trabajos de infraestructura necesarios en los terminales”.

La falta de planificación a largo plazo y la falta de financiamiento para obras han contribuido al deterioro de los terminales de cruceros, que contaba con daños pre-existentes a los huracanes Irma y María y se vio más afectada aún después. De hecho, evaluaciones sobre la condición de los terminales de cruceros por autoridades federales, como la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y la Administración Marítima de los Estados Unidos (MARAD), han identificado deficiencias estructurales graves, que requieren reparaciones y mejoras de más de $200 millones.

El número de pasajeros de cruceros que visitó la Isla alcanzó un nivel récord en el 2019, con 1.8 millones de pasajeros y 558 barcos. En los primeros tres meses de 2020 llegaron 447,916 pasajeros en 158 barcos antes de que la pandemia cerrara los puertos. Los cruceros regresaron en agosto de 2021, tras 16 meses con los puertos cerrados. En marzo de este año (el dato más reciente) se recibieron 46 cruceros con 75,117 pasajeros, el número de pasajeros más alto desde que comenzó la pandemia. Este año, el gobierno espera recibir 1.05 millones de pasajeros.

Global Ports Holding, que cotiza en la bolsa de valores de Londres (GPH.L:LSE) , es un operador independiente de puertos con base en Londres. Opera 26 puertos en 14 países, incluyendo los terminales de cruceros de Bahamas y Antigua y Barbuda en el Caribe; Málaga, Barcelona, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura en España; varios terminales en Portugal, Italia, Malta, el mar Adriático, el mar Mediterráneo Oriental y Singapur, entre otros destinos.

En el año fiscal que terminó el 31 de marzo de 2022, la empresa tuvo una pérdida antes de impuestos de $43.9 millones comparada con una pérdida de $122.7 millones en el año fiscal 2021. Los ingresos aumentaron de $79.4 millones el año pasado a $128.4 millones este año.