Noticias - Artículos

Inicio

El Muelle 10

El Vocero
Por
Enrique Vázquez Quintana Médico


Vuelve el Muelle 10 a tener vigencia, pero nuevamente con un reconocimiento negativo. Fue el 17 de agosto de 2022 que el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) en colaboración con la Policía de San Juan y Carolina arrestaron a siete personas que supuestamente se dedicaban a extorsionar a las empresas navieras que cargaban y descargaban mercancía en los muelles 9, 10 y 11. La entidad delictiva se llamaba “Empresa del Muelle 10”.

El Muelle 10 tiene otra historia nefasta. En ese muelle 10 estaba el quemador de la Inquisición de los reyes católicos de España. La Inquisición fue establecida en 1478 por los reyes católicos de España para mantener la ortodoxia católica en sus reinos. Duró más de 356 años; fue abolida en 1834 por Real Decreto durante la regencia de María Cristina, madre de la reina Isabel II, que era menor de edad. Los inquisidores eran presuntamente juristas, más que teólogos, y en 1608 Felipe III estipuló que los inquisidores debían tener conocimiento de leyes. Una de las formas de muerte aplicada era quemar a los herejes en la hoguera, una muerte horrenda por lo dolorosa.

La Inquisición se aplicó en Puerto Rico. Manuel Alonso fue el primer obispo de Puerto Rico, llegó en 1513 y se marchó en 1516. Regresó en 1519, habiendo sido investido con el título de Inquisidor General de las Indias. En Puerto Rico se aplicó la Inquisición en contra de los indios y negros; se desconoce el número de personas que fallecieron en ese quemador. El quemador estaba donde al presente está el Muelle 10 de la Bahía de San Juan. Durante la Inquisición, Puerto Rico respondía a Cartagena de Indias, en Colombia.

Necesitamos una explicación psiquiátrica para conocer la necesidad del ser humano en asesinar a otros congéneres. Me aventuro a decir que las razones son el poder, el sexo y la avaricia. Los crímenes que se cometen diariamente en cualquier país obedecen a esos tres planteamientos. En el Paraíso no hay sexo ni monedas, así que allí seremos felices. En última instancia, el problema principal es el capitalismo atropellador, deshumanizante y humillante con que se trata a los menos afortunados.

La Inquisición comenzó por el miedo a que se extendiera el judaísmo hacia otros cristianos españoles. Hubo enfrentamientos en Toledo y Córdoba a finales del siglo 15. Además de razones religiosas, existían razones económicas y sociales. Los judíos poseían numerosos bienes y fortunas obtenidas de sus negocios. La confiscación de esos bienes le interesaba a la Corona y a la Iglesia. Muchos cristianos envidiaban la posición social de los judíos.

El primer auto de fe se realizó el 6 de febrero de 1481, en Sevilla, donde fueron quemadas vivas seis víctimas acusadas de profesar el judaísmo. El número de muertes real se desconoce, se han citado cifras desde 32,000 hasta varios millones. La cifra exacta nunca se sabrá.