La Fortaleza
comunicado de prensa

Gobernador inspecciona obras de construcción de Bahía Urbana

5 de octubre de 2011

El gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, realizó hoy un recorrido por las obras de la primera fase del proyecto de Bahía Urbana, en Puerta de Tierra. El proyecto, que cuenta con inversión de $525 millones, generará más de 20,000 empleos durante su etapa de construcción, y otros 7,100 una vez el proyecto esté en operación.

"Bahía Urbana transformará el entorno físico, social y económico del frente portuario de San Juan. EL proyecto revitalizará estas comunidades, proveyéndoles áreas recreativas y verdes. Al hacerlo estaremos creando miles de empleos e invirtiendo en el futuro de San Juan y de todo Puerto Rico", afirmó el Gobernador.

Bahía Urbana tiene como propósito el desarrollo óptimo del sector a través de elementos como áreas peatonales, y usos mixtos (residenciales, comerciales, turísticos, servicios y espacios abiertos). De igual modo, se crearán accesos públicos a la costa, actualmente inexistentes.

El proyecto cuenta con cuatro características principales:

1. Un paseo ancho a lo largo del Canal San Antonio con un sistema de parques públicos y áreas recreativas que sea seguro y atractivo;2. Una variada oferta de vecindarios con diversos productos residenciales, todos los cuales deberán ofrecer vistas hacia el agua o hacia el sistema de parques y áreas verdes;

3. Un área central, con oferta de restaurantes, tiendas dirigidas a la comunidad inmediata existente y propuesta, así como a la clientela turística,
diversidad de ofertas residenciales, que incluyen la opción de renta, hoteles, y espacios públicos; y,

4. Ejes de desarrollo económico, social y ambiental que promuevan el empleo y una mejor calidad de vida.

El Primer Mandatario explicó que la primera fase comenzó en verano del 2010 con los trabajos de demolición y remediación en el Desarrollo
Extremo Este y el proyecto de mejoras de la Avenida Fernández Juncos. Igualmente, se comenzaron los trabajos de construcción en los muelles 7 y 8, el componente principal del la primera fase. A demás, la semana pasada se abrió a subasta los trabajos de construcción en el Desarrollo Extremo Este.

De la misma manera, señaló que la primera fase cuenta con una inversión aproximada de $30 millones y generará 444 empleos durante el periodo de dos años de construcción y otros 172 anuales una vez los diferentes componentes estén en operación. El proyecto Bahía Urbana se pretende desarrollar durante un periodo de 20 a 30 años.

Asimismo, dio a conocer que esta primera etapa cuenta con proyectos de mejoras inmediatas a desarrollarse a corto plazo y que buscan la rehabilitación en áreas claves del frente portuario. Mientras, la segunda etapa incluye componentes a largo plazo, que se propone la creación de múltiples bloques urbanos interconectados, que formarán cuatro Distritos Vecinales con sus características particulares y dos conexiones este/oeste, al igual que mejoras a la Avenida Fernández Juncos.

El Gobernador resumió los diferentes beneficios que tendrá el proyecto para la comunidad y los negocios aledaños, entre estos se encuentra que el proyecto promueve los espacios abiertos y el acceso del público al litoral costero mediante la creación de nuevos parques, espacios para actividades públicas, estacionamientos, un malecón que se inicia en el muelle 6 y finaliza cercano al Club Náutico conocido como Paseo del Puerto y una calle que discurre paralelo al malecón. Bahía Urbana también integra elementos de sustentabilidad ambiental tales como carriles de bicicletas, reforestación y creación de nuevas áreas verdes, entre otros. Además, recalcó que el desarrollo de Bahía Urbana no
desplazará ninguna área residencial y el 95 por ciento del área de los terrenos dentro del predio del proyecto son propiedad del Gobierno.

Durante el proceso de desarrollo y construcción de Bahía Urbana, se consultó con grupos comunitarios y residentes del área para crear un plan estratégico que responda directamente a sus necesidades. De igual manera, se han tomado en consideración las sugerencias de la industria turística y de las compañías de crucero, para incorporar futuras oportunidades en este campo.

Por su parte, el secretario del Departamento del Desarrollo Económico, José R. Pérez-Riera, expresó que "uno de los objetivos principales de Bahía Urbana es abrir el frente portuario de la Isleta de San Juan, actualmente en un estado avanzado de desuso y deterioro, a todos los puertorriqueños. En ese sentido, el proyecto promueve los espacios abiertos y el acceso del público al litoral costero mediante la creación de nuevos parques; espacios para actividades públicas; estacionamientos; un malecón que se inicia en el Muelle 6 y finaliza cercano al Club Náutico conocido como Paseo del Puerto; y una calle que discurre paralelo al malecón con acceso ilimitado".

Mientras, el acalde de San Juan, Jorge Santini, luego de respaldar el trabajo del Gobernador y resaltar la importancia de mostrar a la prensa y a la ciudadanía, el progreso de esta obra, destacó que las reparaciones que hace el gobierno central a los muelles, se complementan con "mi proyecto del San Juan Walkable City, que es una visión de desarrollo sustentable de avanzada y un ejemplo de urbanismo, que comenzó y está sobre rieles, con el diseño de la primera línea del Tren Liviano, nuestro SATOUR (Sistema de Asistencia, Transportación y Organización Urbana). Ya estamos trabajando en los estudios y el diseño del Old San Juan Terminus, que será el primer conector, corredor peatonal y estación de abordaje, que se establecerá en el Viejo San Juan, al lado del Hotel Sheraton", sostuvo.

El Primer Ejecutivo concluyó que, "todos los proyectos realizados en Bahía Urbana ofrecerán lugares atractivos que cautivarán a los visitantes y residentes, y los atraerán al frente portuario y al nuevo concepto que ha sido diseñado para el área. Además de aportar a la creación de empleos en la Isla, esta iniciativa impulsa el desarrollo económico del área y a su vez se convertirá en un atractivo adicional para los turistas y para todos los puertorriqueños".