Noticias - Artículos

Inicio - Home

  Noticias 1938  


El Mundo, San Juan, Puerto Rico - martes 4 de enero de 1938
Huelga General de trabajadores de los muelles
 

Demandando aumento de salarios, los trabajadores de los muelles afiliados a la Unión Núm. 1 de San Juan, se declararon en huelga ayer en solidaridad con los dependientes y demás trabajadores del muelle Núm. 1, perteneciente a la New York A Porto Rico Line. afiliados a la C. I. O. (Corrité de Organización Industrial) que dirige en los Estados Unidos John L. Lewis. Esta decisión la tomaron los trabajadores de los muelles afiliados a las dos uniones en una asamblea que se celebró ayer tarde en el salón de actos de la escuela Baldorioty de Castro de esta capital.
Los trabajadores de la U. T. M.. están afiliados a la American Federation of Labor, mientras que los de la C. I. O., pertenecen al Comité de Organización Industrial, movimiento obrero contrario a la A. F. of L. en Estados Unidos.
En esta asamblea estuvieron presentes el señor Manuel Rubio Salinas, presidente del Consejo Insular de Uniones de Trabajadores de los Muelles, el señor Fred M. Small, organizador de la C. I. O. en Puerto Rico, el Sr. Jaime Derlberprey, organizador de la U. T. M., el presidente de dicha unión en San Juan, señor Ramón Gordils, y cerca de mil trabajadores de los muelles pertenecientes a las dos uniones. El amplio salón de actos de la escuela Baldorioty fue pequeño para dar cabida a todos los obreros que quisieron asistir.
Se informa que con motivo de esta huelga se amenaza virtualmente con el paro de los barcos en casi todos los puertos de la Isla.
El Negociado de Inspección Marítima del Departamento de Comercio de Estados Unidos inició ayer una investigación en cuanto a las actividades de los marinos que tienen permisos para trabajar en los distintos barcos que fueron parados con motivo de la huelga, entre los cuales se encuentran el vapor "Catherine", de la Bull Lines, y el vapor "Corozal". que se halla con carga en el muelle y el vapor 'Coamo',
COMO SE INICIO LA HUELGA
A las once de la mañana de ayer, cuando el vapor "Coamo", de la Porto Rico Line, estaba siendo descargado, algunos dependientes que trabajan en las oficinas y demás servicios de dicha compañía, y que están afiliados a la C. I. O., decidieron irse a la huelga demandando un aumentó de salarios. La demanda fue secundada por los trabajadores de la C. I. O. a bordo del barco, de manera que la maquinaria de descarga del "Coamo" fue paralizada totalmente. Los trabajadores de los muelles afiliados a la U. T. M., que es una rama de la Federación Libre, se declararon en huelga también, solidarizándose con la protesta de sus compañeros. Los trabajadores de todas las demás compañías secundaron el movimiento.
SE ADELANTA LA ASAMBLEA
La asamblea de trabajadores de los muelles afiliados a la U. T. M.. que habla sido convocada para hoy martes, comenzando a las 8:30 de la mañana, en la Escuela Baldorioty, fue adelantada por los organizadores de este acto, en virtud de la situación que se habla creado, y se celebró, por lo tanto, ayer por la tarde en la Escuela Baldortoty. Hicieron uso de la palabra numerosos oradores, entre ellos el organizador de la U. T. M. señor Jaime Derlberprey, quien explicó los motivos de la asamblea, y sugirió que se nombrara un comité conjunto de representantes de las dos uniones de trabajadores de los muelles y ramas anexas, para que se encargara de organizar la huelga para que este comité discutiera las demandas de los obreros con los representantes de las compañías navieras.

 Los dependientes empleados en la Porto Rico Llne que iniciaron el movimiento
 


Reunión en la escuela Baldorioty de Castro
huelgario, y sus compañeros de otras compañías afiliados al C.I.O., piden un aumento de salarios hasta un dólar por ho ra; ocho horas de jornada diaria o 44 horas por semana y $2.00 por hora de trabajo extra, demandas de todos los trabajadores.

SE LE PERMITE HABLAR AL JEFE DEL C. I. O.
Cuando se solicitó que se permitiera hablar al ciudadano continental Fred W. Small, organizador del C. I. O. en San Juan, que estaba allí presente con una delegación de los

dependientes y obreros afiliados a dicha institución, hubo una protesta de parte de uno de los delegados, diciendo que la asamblea de trabajadores de los muelles había tratado la cuestión de los afiliados al C I. O., a base de que dichos obreros cambiaran de organización.
Que se iba a incurrir en un acto de indisciplina — dijo otro de los organizadores del acto.
El público numeroso, compuesto de trabajadores de los distintos muelles de San Juan, que estaban allí reunidos, aplaudió al señor Small, y éste interpretado por uno de sus compañeros se dirigió a. la asamblea. El señor Small dijo que cuando llegó a Puerto Rico hace cuatro meses, pertenecía a la Unión Nacional Marítima, y era representante de esta unión en la Isla; que renunció su puesto y empezó una campaña de organización en la C. I. O. (Comité de Organización Industrial) con los trabajadores de la Bull Insular Line, donde alegó había conseguido afiliar a casi todos los trabajadores. Dijo que en toda la Isla se habían parado los barcos por los trabajadores afiliados a la C. I. O. Que los trabajadores de los muelles de Puerto Rico ganaban cuarenta centavos la hora, -y que todos deberían declararse en huelga para conseguir un aumento hasta setenta y cinco centavos la hora y exhortó a todos los allí presentes para que no volvieran al trabajo hasta no conseguir sus demandas.
Como se protestó de que hablara Small a base de que una asamblea celebrada en Fajardo por los trabajadores de los muelles había acordado designar una delegación para que se entrevistara con otra de trabajadores afiliados a la C. I. O., el organizador de este movimiento industrial dijo en la asamblea de ayer que todavía ellos estaban esperando entrevistarse con esa representación de la U. T. M. Dijo que la C. I. O. tenia más de un millón de miembros afiliados en los Estados Unidos por encima de los obreros que pertenecían a la American Federation of Labor.
RUBIO SALINAS PIDE CORDURA Y HONRADEZ
Don Manual Rubio Salinas, presidente de las Uniones de Trabajadores de los Muelles, afiliadas a la A. F. of L., declaró que en la mañana de ayer, en momentos en que estaba en el muelle Núm. 1, fue notificado que se había paralizado la descarga del vapor "Coamo"; que inmediatamente sugirió que la asamblea que habría de celebrarse hoy martes se llevara a cabo ayer, por la tarde. Así se hizo. Sugirió que se designara un comité de huelga, al darse cuenta de que se habla caído en un estado de huelga.
"Esta asamblea es mandatoria —dijo Rubio Salinas— y es soberana esta asamblea; si ella quiere que de aquí salga un comité de huelga o una comisión para hablar con los navieros asi se hará. En todos los movimientos he caído siempre del lado de ustedes. Recomiendo, sin embargo, mucha cordura y mucha honradez. Que el entusiasmo reinante no decaiga hasta que lleguemos al triunfo".
  Deriberprey, organizador de las uniones de trabajadores afiliadas a la Federación Libre, sugirió que una representación insular debería discutir con los navieros las demandas de todos los trabajadores.
LO QUE PIDEN LOS DEPENDIENTES
Actualmente estos empleados ganan treinta y cinco centavos por hora de trabajo. Sus demandas están contenidas en un pliego de condiciones firmado por Fred W. Small, organizador del C.I.O., dirígido a la Porto Rico Line, y publicado ayer por EL MUNDO.
 
LOS DIRECTORES DE LAS COMPAÑIAS DICEN QUE NO TODOS LOS EMPLEADOS ESTÁN EN HUELGA
 Con los directores de varias de las compañías navieras cambió impresiones en la tarde de ayer uno de nuestros redactores y según ellos no todos los empleados llamados dependientes, watchmen o celadores, y demás trabajadores de oficina y muelles están en huelga. No todos los empleados de oficina de la Porto Rico Line abandonaron sus trabajos ayer, se informa.

EL COMITÉ DE HUELGA
 Rubio Salinas, de la U.T.M., sugirió a la asamblea de ayer que como los dependientes tenian una huelga, ellos deberían pasar sus demandas al Comité de la U.T.M. y que cualquier demanda debería Ir a ese comité. Así se acordó con la aprobación del señor Small, organizador del C.I.O.

 Se designó un comité de ponencia para que se encargara de seleccionar los candidatos que deberían formar parle del Comité de Huelga. En el comité de ponencia figuraban trabajadores de todos los muelles y compañías marítimas de San Juan.
 El Comité de Ponencia trajo las siguientes candidaturas: para Presidente: Hermenegildo Concepción, L. Cepero Tejada, José Pérea Clemens, Miguel Sayán y Manuel Román.
 Para vicepresidente: Juan Fernández, José Ramos y Ramón Figueroa; para vocales, Mario C. Miranda, secretario, Emilio Figueroa y otros. Debido al hecho de que en la lista de candidatos que trajo el comité de ponencia figuraban también miembros de este comité, se acordó que el Comité de Ponencia se reuniría por la norhe a las 8:10 en el local de la U.T.M. en Puerta de Tierra con el fin de designar permanentemente al Comité de Huelga.
 RIVERA MARTÍNEZ ESPERA EL DESARROLLO DE LOS ACONTECIMIENTOS
 Cuando el Comisionado del Trabajo visitó ayer por la tarde eI muelle de la Porto Rico Line, no tenía información exacta del movimiento huelgario que iba a estallar. Supo de la reunión de la Escuela Baldorioty, pero decidió irse a su despacho para esperar los acontecimientos.
 Interrogado por uno de nuestros redactores el Comisionado del Trabajo dijo que esperaría el acuerdo final de las dos uniones de trabajadores de los muelles y que ofrecería los buenos oficios de la Comisión de Mediación y Conciliación para intervenir en este conflicto.
 EL CAPITÁN DÍAZ PIDE REFUERZOS POLICÍACOS
 A pesar de que el movimiento huelgario se mantuvo pacifico durante toda la tarde de ayer, principalmente porque los trabajadores se hallaban reunidos en asamblea y no se habian formado piquetes todavía frente a los muelles, temprano en la mañana de ayer el capitan Rafael B. Díaz solicitó un refuerzo de cuarenta policías para mantener guardia frente a los distintos muelles de las compañías navieras. Por la noche también la guardia fue redoblada en estos sitios por todo el malecón.
 LA C.I.O. ALEGA QUE ESTA RESPALDADA
 Representantes de la CI.O. (Comité de Organización Industrial) con quienes nos entrevistamos ayer en la asamblea de trabajadores de los muelles, alegaron que habían recibido una comunicación de Washington en la cual se les ofrecía respaldo del movimiento que dirige John L. Lewis en Nueva York. Dependientes y empleados de algunas compañías navieras que no se han declarado en huelga alegan que Mr. Small no está autorizado para hablar a nombre de ellos.
 EL "COAMO" SALIÓ AYER PARA SANTO DOMINGO
 El vapor "Coamo", de la Porto Rico Line. salió ayer por la tarde hacia Santo Domingo, a pesar de que en la asamblea de trabajadores se anunció que los marinos de este barco se habian unido a la huelga. Se espera que el vapor "Ponce", de la misma Compañía, salga hoy para su puerto de origen con carga por el puerto de Mayagiiez.
 El Comité de Huelga quedó permanentemente designado anoche y lo integran las siguientes personas: Presidente, Manuel Román; vicepresidente, Ramón Figueroa: secretario, Mario C. Miranda; vocales: Hermenegildo Concepción, Juan Fernández Jr., José Pérez Clemens y José Ramos Méndez. Este Comité lo componen solamente miembros de la Unión de Trabajadores de los Muelles, afiliada a la Federación Libre.
 La National Maritime Union se reunió anoche también para designar un comité el cual componen las siguientes personas: Edward Rogan, presidente; G. Balley, Emilio Muñoz, Víctor Durand y Eugenio Ortiz.