Noticias - Artículos

Inicio - Home

Alcaldesa de San Juan pide no privatizar los puertos

Según Yulín, la privatización será un golpe para los pequeños comerciantes y el turismo.

UNIVISION
10 DIC 2019


w.sanjuancapital.com
Tras sostener una reunión en Miami con la Asociación de Cruceros de Florida y del Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés), la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, solicitó a la gobernadora Wanda Vázquez que paralice el proceso de privatización de los puertos.

“Gobernadora haga lo correcto para todo Puerto Rico, no lo correcto para algunos inversionistas. La privatización es un golpe mortal para nuestros pequeños comerciantes, para los hoteles, para los excursionistas, los taxistas y para nuestra gente. Privatizar los puertos es darle la llave de nuestro país a un tercero, que no puede prometer nada porque no es dueño de cruceros”, manifestó la Primera Ejecutiva Municipal en un comunicado de prensa.

Carmen Yulín se reunió hoy con los oficiales de la FCCA para conocer, la posición de las compañías de crucero sobre la posible privatización del puerto de San Juan y los pasos que estas tomarían de materializarse la intención del gobierno.

En la reunión estuvieron presente la presidenta y el vicepresidente de la FCCA, Michele Paige y Adam Ceserano, respectivamente, el vicepresidente de Royal Caribbean, Adam Goldstein; el presidente de Bahamas Paradise Cruise Line, Kevin Sheehan; el presidente de Carnival Corporation & plc., Micky Arison; el presidente y CEO de Disney Cruise Line, Jeff Vahle; el presidente y CEO de Norweigian Cruise Line Holdings Ltd., Frank Del Río; el presidente y CEO de Regent Seven Seas Cruises, Jason Montague; y el presidente y CEO de Virgin Voyages, Tom McAlpin.

“El gobierno central ha iniciado el proceso de privatización del puerto de San Juan sin tomar en cuenta el efecto que esto tendrá sobre los comercios del Viejo San Juan y sobre el turismo en general en Puerto Rico. Tampoco han tomado con seriedad la posición de las compañías de cruceros que han apoyado a Puerto Rico. Por ejemplo, Royal Caribbean ha invertido alrededor de $60 millones en construcción relacionada a los Muelles 1 y 2”, expresó la Alcaldesa en declaraciones escritas.

Por otro lado, Carmen Yulín reiteró su oposición a la privatización del Puerto de San Juan, más aún cuando no se tiene información sobre el proceso.

“En San Juan nos oponemos a la privatización del Puerto de San Juan, sobre todo, cuando el gobierno central ha llevado este proceso a espaldas del pueblo. Hay múltiples opciones. Por ejemplo, Las compañías de cruceros podrían hacer un consorcio entre ellas para cada una desarrollar una parte de los muelles. Esa inversión aseguraría su permanencia prolongada en Puerto Rico. El proceso ha excluido a estas compañías que son las únicas que pueden aumentar la cantidad de viajes de cruceros pues son dueñas de las embarcaciones. Continuar con el curso de acción comenzado en la administración de Ricardo Rosselló sería entregar la llave de los puertos del país a una compañía que tiene como prioridad sus intereses y no los del pueblo de Puerto Rico. La Gobernadora tiene la oportunidad de hacer lo correcto para el país y no hacer lo correcto para ciertos inversionistas o haciendo que el país pierda control sobre sus puertos”, concluyó diciendo la Alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto.