Federales arrestan al exdirector de ATM, Jorge Droz

Noticias - Artículos

Inicio - Home

Federales arrestan al exdirector de ATM, Jorge Droz

El gobernador Pedro Pierlusi confirmó que el acusado quedó fuera de su actual cargo de manera inmediata.

Redacción, EL VOCERO
Agosto 2 2022


Agentes federales arrestaron esta mañana al exdirector de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), Jorge Droz Yapur.

Así lo confirmó a EL VOCERO la portavoz de la Fiscalía federal en Puerto Rico, Lymarie Llovet, quien detalló que el arresto fue por fraude a la Ley de Quiebras, por lo que no está relacionado a sus funciones en el gobierno.

Según el jefe de la Fiscalía federal en Puerto Rico, W. Stephen Muldrow, Droz Yapur, implementó un esquema fraudulento para hacer representaciones falsas entre mayo del 2019 y agosto del 2021 para defraudar a varios acreedores como parte de un proceso de quiebras.

Muldrow mencionó que el Droz Yapur enfrenta nueve cargos criminales por ocultar activos y otros ocho por presentar declaraciones falsas.

De acuerdo con el pliego acusatorio, Droz Yapur ocultó sus ingresos y otros bienes utilizando una cuenta bancaria a nombre de su hijo, mayor de edad.

Se indicó, además, que el ahora acusado testificó bajo juramento que su madre estaba en un centro de cuido y proveyó información contributiva como parte del procedimiento en el que reclamó a su progenitora como dependiente entre los años 2015, 2016, 2017 y 2018. Sin embargo, la mujer había muerto en el 2011.

De ser hallado culpable, Droz Yapur podría enfrentar hasta cinco años de cárcel por cada cargo y una multa de $250,000 y tres años de libertad supervisada.

El Negociado de Investigaciones Federales (FBI, en inglés) investigó el caso que quedó en manos del fiscal federal José Capó Iriarte.

Queda fuera de cargos gubernamentales

Por su parte, el gobernador Pedro Pierlusi Urrutia confirmó que Droz Yapur quedó fuera de la posición que ejerció hasta hoy, martes, de manera inmediata.

“Aunque lo que las autoridades federales le imputan hoy no tiene que ver con su función en el gobierno, estamos actuando de manera inmediata ante la situación que se le imputa por las autoridades federales”, sostuvo el primer ejecutivo en declaraciones escritas.

Entretanto, la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez Vega, confirmó que Droz Yapur fue removido del puesto de confianza que ocupaba como supervisor de las plantas físicas de las a nivel regional.

"De acuerdo con la política pública del Gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, cualquier persona que incurra en un acto ilegal debe enfrentar las consecuencias que ello conlleve", expresó Vélez en una delcaración escrita. "Sr. Jorge Droz ha sido removido de su puesto de confianza inmediatamente. No estaremos haciendo más expresiones que estas, dado a que se trata de una investigación federal en curso", agregó.