Noticias - Artículos

Inicio - Home

Arte urbano en Puerta de Tierra

9 de septiembre de 2011

Por Cyber News

SAN JUAN – Con una impresionante pieza de arte urbano que sobrepasa los 400 pies de largo, Bahía Urbana culmina una de las iniciativas de embellecimiento de la zona portuaria e integración de las comunidades mientras continúan los trabajos de construcción de este mega proyecto.
 


Este mural que tiene unas medidas de 412 pies de largo y 7 pies de alto, está basado en la flora y fauna típicas del área de la bahía de San Juan animados con el estilo de vida del Viejo San Juan.

En la pieza, la historia está contada de derecha a izquierda comenzando con el artista Edgardo Larregui “cocinando” en el caldero del arte donde esparce las imágenes que dibujan la felicidad y experiencia con su entorno. Imágenes que lo llevarán caminando por las costas de la bahía de San Juan, donde conviven con la flora, la fauna y su comunidad a orillas del mar rodeado de margaritas silvestres.

Entre los elementos que componen la pieza de arte urbano se destacan: el zumbador, las recreaciones deportivas como el kayak y el “kite surfing”, las uvas playeras en su temporada y, entre éstas se aprecia la silenciosa boa puertorriqueña entre sus ramas.

Asimismo, el artista dio espacio y vida en el mural a la flora que da la bienvenida en la entrada del Viejo San Juan, a las calles adoquinadas, a la reinita, el pato y la gallina de mangle y la gaviota común, todas ellas con mensajes positivos para el barrio. Ante los estuarios, los manatíes y jefes caciques con sus ‘Guani’, dan su mensaje a los residentes para que los defiendan y los hagan parte de sus vidas.

“Esta primera fase del proyecto ya está trayendo grandes beneficios a la comunidad, se han mejorado los servicios de agua, luz, alumbrado y las aceras del área, mas está creando nuevos empleos en construcción. Estamos construyendo nuevas facilidades que permitirán el que, tan pronto como el próximo año, ya podamos comenzar a disfrutar de la vida frente a la bahía que ofrecerá Bahía Urbana”, indicó Pérez Riera.

Recientemente se había develado en Puerta de Tierra otro mural de arte urbano, el segundo de esta serie, también es parte de las distintas iniciativas con la comunidad que se llevan a cabo como parte del proyecto Bahía Urbana. En ese mural de más de 300 pies, a lo largo del muelle 11, trabajaron niños y jóvenes de Puerta de Tierra junto a Larregui y dos artistas más, Radamés “Juni” Figueroa y Jesús “Bubu” Negrón, quienes sirvieron de mentores.

“La obra Yo soy Puerta de Tierra resultó en una pieza única, la cual a través de sus imágenes narra visualmente la historia de Puerta de Tierra. Este proyecto forma parte de nuestros esfuerzos para continuar la revitalización y embellecimiento de la zona portuaria mientras continuamos con los trabajos que formarán parte del mega-proyecto Bahía Urbana”, dijo el secretario del DDEC.

El mural Yo Soy Puerta de Tierra es una instalación que se distingue por su gran tamaño y variedad de matices que abren una ventana a una zona emblemática de nuestra cultura. Su localización pretende aliviar las inconveniencias típicas del proceso de construcción frente al muelle 11 durante un proyecto de gran envergadura como es Bahía Urbana, así como celebrar la comunidad que creó el mural toda vez que el mismo ubica justo frente al residencial Puerta de Tierra, lugar donde residen algunos de los jóvenes artistas que crearon la obra de arte.

A través del mural, ubicado en el muelle 11 de Puerta de Tierra se pueden encontrar varios cuadrados en blanco y negro, conocidos como “QR codes”, que al fotografiarlos con un celular conectan a la página de internet www.bahiaurbana.com/murales que contiene más información, fotos y videos de los murales. Además, para más información sobre la construcción de la primera fase de Bahía Urbana, pueden visitar www.bahiaurbana.com.