Noticias - Artículos

Inicio - Home

Arrancan las Fiestas de la Sanse 2016

Jueves 14 de Enero de 2016 

Metro
 

Dedicadas al fenecido artesano John Meléndez y a una brigada de jóvenes del sector sanjuanero de Puerta de Tierra.

Las coloridas Fiestas de la Calle San Sebastián arrancaron hoy su 46 edición, que promete convertirse en un maratoniano fin de semana en el que unas 200.000 personas visitarán el histórico casco colonial del Viejo San Juan.
Desde tempranas horas de la mañana de este jueves, miles de personas subieron a pie desde las Calles Tanca, Cruz o Del Cristo para disfrutar del inicio de unos festejos que se prolongarán por cuatro días, con presentaciones musicales y las artesanías locales.
Ya en la tarde fue que arrancaron las tradicionales fiestas, dedicadas al fenecido artesano John Meléndez y a una brigada de jóvenes del sector sanjuanero de Puerta de Tierra, con una comparsa liderada por cabezudos frente a la antigua residencia de Rafaela Balladares de Brito, fundadora de esta cita festiva.
Desde allí, los cabezudos, que caricaturizan reconocidas personalidades como el comediante Ramón Rivero "Diplo", el salsero Andy Montañez, el compositor Catalino "Tite" Curet Alonso, Meléndez, los personajes infantiles Juan Bobo y la Puerca, y la cantante Ruth Fernández, arribaron a la Catedral de San Juan.
Al fenecido artesano Meléndez se le conoció por dedicarse a recrear las casas de estilo colonial del Viejo San Juan, donde residió hasta los últimos días de su vida.
Meléndez, quien falleció a sus 82 años, fue muy conocido también en la capital puertorriqueña por elaborar figuras religiosas que pintaba en pedazos de madera.
Por su parte, la Brigada de Puerta de Tierra es un grupo conformado por jóvenes y niños de la mencionada comunidad.
"Es un grupo de jóvenes que está trabajando para regenerar edificios en Puerta de Tierra y utilizar el arte para el desarrollo social", detalló la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto.
Otras personalidades a las que se le han dedicado las Fiestas de la Calle San Sebastián en el pasado son a Ricky Martin, el exboxeador Félix "Tito" Trinidad, al cantautor José Feliciano, el reguetonero Tito "El bambino" y en otras oportunidades a los salseros Richie Ray y Bobby Cruz.
A son del conocido estribillo "Voy subiendo, voy bajando", las Fiestas de la " Sanse " -como se conoce popularmente a esta celebración de cuatro días- incluirá presentaciones artísticas de Olga Tañón , Tego Calderón, Tommy Torres, Kany García, La India, la Sonora Ponceña y Richie Ray y Bobby Cruz.
También participarán Lucecita Benítez, Chucho Avellanet, Yolandita Monge, Melina León, Plena Libre, Rucco Gandía, Victoria Sanabria y la novel orquesta de salsa de Pirulo y La Tribu.
La inversión total del las Fiestas rondará los 600.000 dólares, según ha detallado la alcaldesa sanjuanera.
"Estas son las fiestas más importantes, no solo de San Juan, sino de todo Puerto Rico, que además generan la llegada de turistas, al punto de que la revista National Geographic la ha mencionado en dos ocasiones este cuatrienio", dijo Cruz en una conferencia de prensa.
Por si fueran pocos los miles de puertorriqueños que se espera que visiten durante este largo fin de semana el casco histórico del Viejo San Juan, también está programada la llegada de diez grandes barcos cruceros.
Las Fiestas concluirán el domingo con una misa en la Catedral de San Juan, donde los organizadores aprovecharán para entregarle un premio al artesano Teodoro Vidal por su destacada carrera como obrero de madera, e igual se reconocerá con el Premio San Sebastián al director de teatro Dean Zayas.
Junto a Rafaela Balladares, el antropólogo Ricardo Alegría, los pintores Tony Maldonado y Rafael Tufiño y la folklorista Nidia Ríos de Colón, todos ya fenecidos, y el promotor cultural Aníbal Rodríguez Vera, unidos a los vecinos de la calle, iniciaron este evento.
Las fiestas comenzaron también con el padre Madrazo, párroco de la Iglesia de San José, quien sacaba a unos cabezudos que personificaban a los Reyes de España y unos enanos pertenecientes al folclor español, hace más de cuatro décadas.
La expectativa de la actual alcaldesa es que este año, el tradicional evento sanjuanero se convierta en una oportunidad para enaltecer el talento de los artesanos y de los artistas locales y caribeños.