Noticias - Artículos

Inicio - Home

 

 


Polvo del Sahara durará toda la semana
 
Primera Hora
Por Daniel Rivera Vargas
22 de junio de 2020 

Hoy será el día de mayor concentración, pero el mismo se sentirá en el ambiente por los próximos días..

Playa La Ocho. Puerta de Tierra, San Juan.

El Polvo de Sahara que se siente sobre la isla hoy se mantendrá durante casi toda la semana, y vendrá otro episodio de esta bruma el próximo fin de semana, según el Servicio Nacional de Meteorología.

Gabriel Lojero, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), dijo que las concentraciones más fuertes serán hoy y mañana, siendo hoy el pico. Mañana continuará polvo de alta concetración, va a disminuir un poco, levemente más baja, y ya miércoles y jueves disminuye más notablemente.

“Como se había anticipado, tenemos esta densa, densa, bruma del polvo del Sahara. Está tan brumoso que las visibilidades en todos los aeropuertos están fluctuando entre las 3 y 5 millas, que es bastante, bastante baja”, comentó Lojero, quien recordó que científicos han expresado que se trata de un evento histórico de bruma.

“Este evento ha sido bien extremo”, agregó.

El meteorólogo indicó que la comunidad médica, ante este tipo de niveles de polvo del Sahara, exhorta a que personas con problemas respiratorios se resguarden en sus hogares y no deben exponerse a este particulado serio. Asimismo, personas sin problemas respiratorios también podrían verse afectados, por ejemplo en los ojos.

En términos de lluvia, Lojero dijo que no se espera casi nada hasta el miércoles, cuando una zona de humedad en la atmósfera provoque aguaceros en el área, y ya de jueves para viernes se espera una onda tropical que traiga lluvia que es tan necesaria para suplir agua a la zona este del país. El meteorólogo recordó que el embalse Carraízo “está en un nivel bien crítico”.

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados ya ha iniciado racionamientos en San Lorenzo, Loíza, Canóvanas y Río Grande.

Sobre el mar, Lojero dijo que el oleaje estará hoy entre los 3 a 6 pies y que hay riesgo moderado de corrrientes marinas alrededor de todo Puerto Rico.