Noticias - Artículos

Inicio - Home

 


Protegiendo La Capital, libro de José Marull del Río
 

LA CRONICA · DICIEMBRE 30, 2020

por Javier Martínez

 

Portada del libro Protegiendo La Capital: desarrollo histórico de las obras defensivas en Puerta de Tierra.

Fue anunciado en las redes que el día 23 se estaría obsequiando en el cuartel de Ballaja lo que luce como una edición de lujo a carpeta dura el libro del conservacionista histórico José Marull del Río titulado Protegiendo La Capital: Desarrollo Histórico de las Líneas Defensivas de Puerta de Tierra, esta publicación parece ser un proyecto de la Oficina Estatal de Conservación Histórica, entidad que ubica su sede en el lugar del evento.

Imaginamos que se quedo corta la convocatoria por estos tiempos de Covid en que las personas prefieren no asomarse a ningún lugar por el temor a la enfermedad, pero es definitivamente un gesto increíble el regalo de una publicación que luce de primer orden en calidad de impresión, fotografía y diseño (el cual es realizado por el artista y diseñador Aaron Salabarrias.) esperemos que logren coordinar algo para aquellos que deseen recibir el libro físico pero no pudieron asistir al evento.

La edición del libro Protegiendo La Capital: Desarrollo Histórico de las Líneas Defensivas de Puerta de Tierra es de 1,500 ejemplares y fue impreso en Puerto Rico por la imprenta Model Offset printing de Humacao. La publicación versa acerca de las disposiciones o lugares defensivos de Puerta de Tierra y la ciudad de San Juan, dice en su contraportada:

Poco se ha escrito sobre las obras defensivas en el barrio de Puerta de Tierra. Este libro desea proveer un relato sobre el auge y decadencia de las fortificaciones desde el siglo XVI hasta el día de hoy, en un área entre la Puerta de Santiago (también conocida como Puerta de Tierra) de la ciudad de San Juan y el puente de San Antonio. Esta publicación busca rescatar del olvido los remanentes de las fortificaciones construidos en Puerta de Tierra por los militares españoles. En su apogeo, fueron parte de un sistema antiguo de tres lineas que tenían dos propósitos: primero, controlar la entrada de barcazas por el Caño San Antonio hacia la Bahía de San Juan; y, segundo, retrasar el avance por tierra de una fuerza invasora hacia la ciudad de San Juan.

La presentación online del libro contó con una introducción por otro investigador reconocido el profesor Aníbal Sepúlveda. El libro esta disponible de manera gratuita no tan solo en la edición física si no que el publico puede accesar a una edición digital de Protegiendo La Capital: Desarrollo Histórico de las Líneas Defensivas de Puerta de Tierra en la plataforma Issuu.