Noticias - Artículos

Inicio - Home

Informe final del azote del huracán María a P.R.

Por Metro Puerto Rico
jueves 16 de noviembre del 2017

 

El fuerte ciclón entró a la isla por Yabucoa y desató varios tornados.


El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) publicó el informe final del paso del huracán María sobre Puerto Rico el pasado 20 de septiembre.

De acuerdo a lo que registró el avión caza huracanes mientras investigaba el sistema al sureste de Santa Cruz, el fuerte ciclón entró a la isla a las 6:15 de la madrugada por Yabucoa con vientos de 155 millas por hora (mph) como categoría 4.

"Vientos más intensos en la mitad este y este-central entre 120-130mph. Ráfagas de viento registradas en estaciones meteorológicas: 76mph en San Juan, 118mph en Salinas, 108mph en Arecibo, 109mph en Yauco, 81mph en Cabo Rojo. IMPORTANTE que tomen en cuenta y así lo señala NWS, que muchas de estas estaciones dejaron de operar durante el paso de María por lo que los vientos pudieron ser más fuertes de lo registrado" (sic.), escribió la meteoróloga Deborah Martorell en sus cuentas sociales.

Además, varios tornados fueron avistados durante el paso del huracán. "Tres tornados fueron observados, dos en Yabucoa y otro en el este en la carretera #3. Recuerden que el radar dejó de funcionar y es posible que ocurrieran más tornados pero oficialmente vistos y documentados tres".

Además, Martorell reseñó que la mayor acumulación de lluvia se reportó en el sureste y este-interior entre 25 y 30 pulgadas. "Acumulación de lluvia de 25-30″ en el interior, 35-40″ en el sureste, este-interior. Deslizamientos de tierra reportados a los largo de la Cordillera Central. Marejada ciclónica la más alta de 5.44 pies en Yabucoa, 3.17 en Fajardo, 2.35 en San Juan, 2.4 en Arecibo, 2.56 en Mayaguez, 2.86 en Vieques".

A 57 días del azote del ciclón, más de la mitad de Puerto Rico continúa sin el servicio de electricidad. Esto tras reportarse ayer miércoles, otro apagón en la zona metropolitana luego de un fallo en la línea 50100 de 230,000 voltios, que discurre desde la Central Cambalache en Arecibo hasta el Centro de Transmisión de Manatí. Más temprano, el gobernador Ricardo Rosselló anunció en Twitter que se había llegado al 50 por ciento de generación de energía.

El dicho colapso bajó el por ciento de generación de luz a 22. Se informó a media tarde de ayer que el por ciento había subido a 29.