Noticias - Artículos

Inicio - Home

 

 


Prohíben calesas tiradas por caballos en San Juan
Por ELNUEVODIA.COM

Domingo, 19 de abril de 2015

La orden ejecutiva firmada por la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, surgió a raíz de un caso de presunto maltrato contra un caballo.

 

Las calesas no podrán estar en las calles sanjuaneras a partir de mañana, lunes. Foto J. Torres

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, firmó una orden ejecutiva que prohíbe el uso de las calesas tiradas por caballos en el Viejo San Juan y cualquier otra parte de la capital.

La orden ejecutiva número MSJ - 159 serie 2014-2015 entrará en vigor inmediatamente y las calesas no podrán estar en las calles sanjuaneras a partir de este lunes, se informó este domingo mediante comunicado de prensa. La Policía Municipal, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) y el secretario de Justicia, César Miranda, fueron informados de la nueva política pública municipal.

"Se han registrado situaciones a la vista de muchas personas que viven o visitan el Viejo San Juan sobre las condiciones a las que son sometidos los caballos que tiran de las calesas. La política pública de la Administración Municipal de San Juan busca proteger a los animales por lo que las calesas ya no podrán transitar por las calles del Viejo San Juan o por cualquier otro lugar del Municipio", anunció Cruz Soto.

La orden ejecutiva surgió a raíz de un caso de presunto maltrato contra un caballo reportado el pasado jueves. "El 16 de abril de 2015, un caballo que tiraba una calesa en las calles del Viejo San Juan, se desplomó sobre el asfalto, evidenciando las consecuencias de las condiciones lamentables y de explotación a que se exponen dichos caballos que tiran de las calesas en nuestras calles históricas.

 Esta situación fue denunciada con fotos expuestas en las redes sociales y es la última de una serie de incidentes que llaman la atención de vecinos y visitantes al Viejo San Juan sobres condiciones de labor impuestas a estos majestuosos animales", lee la orden ejecutiva.

No obstante, no se informó si se procurará fijar responsabilidades en ese caso.

También se indicó que Cruz Soto derogó la orden ejecutiva número JS-133, serie 2004-2005, del exalcalde Jorge Santini, que había establecido “un privilegio de un área de estacionamiento para las calesas que transitan por las calles de San Juan”.