Noticias - Artículos

Inicio - Home

Resurge lucha contra luminosas vallas publicitarias en San Juan
Municipio y residentes cuestionan su pertinencia.

Por: Adriana De Jesús Salamán 

Publicado: agosto 16, 2018 
 

Residentes de San Juan continuarán lucha contra valla publicitaria en Puerta de Tierra.
Por la libre los "billboards" iluminados que hacen de cualquier esquina una disco.
Pariente de exlegislador defiende permisos de valla publicitaria en Puerta de Tierra.


El Municipio de San Juan y sus residentes, agencias públicas y corporaciones nuevamente se vieron las caras para argumentar sobre la ubicación de un letrero lumínico en las inmediaciones del Parque Luis Muñoz Rivera, que ubica en Puerta de Tierra a la entrada del Viejo San Juan.

Se trata de una valla publicitaria de la compañía Nex-Gen LCC localizada en el puente peatonal del lugar mencionado y que el Municipio de San Juan y sus residentes objetan por entender que perjudica su bienestar y levanta serios cuestionamientos sobre su pertinencia en una zona histórica.

El encuentro surgió a propósito de una vista pública realizada por la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) en el Centro Gubernamental en Minillas, a modo de consulta de ubicación sobre el tablero digital o “billboard”.

Allí, integrantes de la Asociación de Vecinos del Viejo San Juan (AVISAJ) salieron furiosos por el simple hecho de otra vez encontrarse en medio de un debate de este tipo que han enfrentado en el pasado.

"La valla publicitaria de Nex-Gen LCC altera por completo el carácter histórico, urbano y residencial de Puerta de Tierra. Ignora por completo lo que fuera el grito de guerra de sus comunidades tan frecuentes obviadas: aquí vive gente", exclamó la residente Margarita Gandía.


Gandía, al igual que la representante del Municipio de San Juan, denunció que la valla publicitaria se instaló sin los permisos pertinentes y ahora es que solicitan la autorización debida.

La residente de la ciudad capital cuestionó, entre otros puntos, la luminosidad del letrero y su potencial de distraer a los conductores y provocar accidentes de tránsito. Igualmente, aludió al daño potencial que tendría el letrero sobre la fauna, flora, la estética histórica de su entorno y a la estructura que supone aguantarlo.

Tanto AVISAJ, como la Compañía de Turismo, el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y el Municipio de San Juan se encuentran del mismo lado en esta batalla.

Mira: Residentes de San Juan continuarán lucha contra valla publicitaria en Puerta de Tierra

Nex-Gen LLC firmó el contrato de instalación con la Compañía de Parques Nacionales de Puerto Rico, cuya titularidad fue transferida al Departamento de Recreación y Deportes.


En horas de la tarde, la empresa Nex-Gen LCC desfiló dos peritos para abogar por su causa: los ingenieros Héctor Morales Vargas y Roberto Silva Delgado.

Morales Vargas indicó que fue llevado como consultor de la compañía, pues revisó la regla aplicable y examinó el contrato entre las partes. Silva Delgado, por su parte, compareció por su extenso conocimiento en el tema.

El ingeniero Morales Vargas hizo un recuento de las disposiciones de los reglamentos y aclaró que el puente en que se ubica la valla publicitaria ahora le pertenece al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales tras la última reorganización de agencias firmada por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Del mismo modo, alegó que el “billboard” no causaba daño alguno al puente porque estaba “adosado” a la estructura y defendió el dinero a recibirse por el Estado en términos de renta por el espacio, puesto que Puerto Rico atraviesa por una profunda crisis económica.

En esa línea, aseguró que la valla publicitaria debe incluir un anuncio de la Compañía de Parques Nacionales de Puerto Rico, así que eso sería beneficioso para el Estado. 


Sobre los pormenores adelantó que la valla mostraría 10 anuncios por minuto.

Lee: Por la libre los "billboards" iluminados que hacen de cualquier esquina una disco

Morales Vargas, al igual que los abogados de Next-Gen LCC, afirmaron que los comentarios de Turismo y el ICP no eran vinculantes y no justificaron por qué la valla no debía ser instalada, mientras que la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) erraba en su percepción de que el “billboard” violentaba el Highway Beautification Act y en que el anuncio era una amenaza para los conductores.

Aunque en la vista se describió como un caso único, otras instancias similares han sido discutidas en la palestra pública previo a esta controversia. Entre ellas figura otra valla ubicada en Puerta de Tierra el pasado año. Allí, la compañía LandMarks Corporation instaló una pantalla publicitaria en la gasolinera Total. 

No obstante, en aquel entonces, Ramón Olivencia y un grupo de residentes de San Juan fueron enfáticos en su oposición a la misma, ya que aseguraron que dichos paneles provocaban contaminación lumínica que afectaba a las personas y al medio ambiente.


Mientras, desde el 2013 se iniciaron denuncias contra las grandes y luminosas vallas publicitarias. El entonces director del Área de Control de Ruido y Contaminación Lumínica de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), José Alicea, abogó por regular la intensidad de la luz más allá de la Ley 218 del 2008, también conocida como Ley de Contaminación Lumínica. 

  Ponencia de residentes de Viejo San Juan contra valla publicitaria en Puerta de Tierra  
          
            Informe de Bibiana Hernández sobre la vista administrativa en Minillas  .