Informe que envié sobre la vista administrativa en Minillas

Por Bibiana Hernández Suárez

Sábado, 18 de agosto de 2018 
 

El presente mensaje es para agradecer a todos, y en especial a Margarita, a Javier, a Doris, al Lic. Segurola, a Lucy y a la Sra. o Srta. Prosper, por su apoyo. 

Ayer se celebró la vista en Minillas sobre el letrero lumínico colocado en el puente que une al parque Muñoz Rivera con el Escambrón. Había una oficial administrativa, y tres señores (por lo menos uno era abogado) en representación de la compañía responsable por el letrero. Fueron a deponer un ingeniero representante de Turismo, otro funcionario del ICP, y una representante del Depto. de Recreación y Deportes. Estuvo otro representante, creo que de Carreteras, pero sólo como oyente. Los abogados a favor de la colocación del letrero comenzaron defendiendo sus cualidades inofensivas y decorativas, y luego interrogaron a cada uno de los deponentes de manera rigurosa pero basándose en factores sin sentido ni lógica. Todos menos Deportes estuvieron en contra de que se dé permiso para la colocación del letrero que ya está colocado y encendido. Fueron muy claros y certeros y se negaron a responder en algunas ocasiones a preguntas ilógicas por parte del licenciado, que hasta mostró una foto tomada por un "drone" y entre otras cosas preguntó si lo nuevo que se construye en zona histórica es también considerado como histórico. 

Los deponentes de Turismo e ICP establecieron que 1) el área es histórica y, 2) el letrero ya está puesto y funcionando sin haberse diligenciado el permiso todavía. Ambos factores convierten la colocación en una doblemente ilegal, además del daño ambiental y visual que trae ese tipo de letrero. Deportes explicó que ellos antes usaban letreros de lona de manera temporera para anunciar las actividades del municipio y que como administradores del puente hicieron contrato con el anunciante y que éste corre con el gasto de la electricidad. Había una licenciada representando al Municipio de San Juan que también procedió a interrogar a los deponentes, sobre todo a la de Deportes, pero el abogado opositor prácticamente no le permitía interrogar. La oficial administrativa intervino para explicarle al abogado que nadie estaba acusando acerca de contrato ninguno a la dama representante-deponente de Recreación y Deportes sino preguntándole sobre los procesos usuales de contratación, pero él insistía. 

Luego de ellos, me tocó a mí porque previamente solicité y la oficial me concedió prioridad, ya que tenía cita médica más tarde. Pedí quedarme en mi asiento porque no quise sentarme en la silla en que se estaban sentando los deponentes (no quise estar cerca del abogado opositor). La oficial administrativa me dio permiso siempre y cuando hablara alto para que la grabadora me captara. Indiqué mi nombre, dónde vivo, que soy ama de casa, y le deletreé al licenciado del letrero el nombre del condominio Falansterio porque dijo Fanasterio. 

Expresé lo siguiente:

1- Que ya estoy cansada de que al barrio venga cualquiera a hacer lo que le dé la gana sin contar con la comunidad.

2- Que me sorprendió mucho ver el letrero porque yo creía que al ser eliminado el otro letrero lumínico del garaje Total anteriormente ya no iba a seguir sucediendo esto (dicho dato fue anotado de inmediato por la oficial).

3-Que ese letrero no anuncia ninguna actividad del municipio porque lo que hace es anunciar jugos Goya entre otras cosas, y pregunté si no hay otros medios y otros lugares para anunciar jugos Goya. 

4-Que el puente le podrá pertenecer a Recreación y Deportes pero está en mi barrio, que ninguno de ellos vive aquí, y que la gente de Puerta de Tierra nos merecemos el mismo respeto que los de Guaynabo y de Torrimar.

5-Que ese letrero por más asegurado que esté puede causar un accidente en la Muñoz Rivera y que podría ser mi hijo el que pasara con su carro en ese momento por allí.

6-Que tanto barullo que hacen por un canto de cristal deberían hacerlo para ayudar a resolver los problemas sociales de Puerta de Tierra, que para todo el mundo es un lugar de ladrones, traficantes, asesinos, prostitutas y usuarios de drogas, pero que los políticos de todos los partidos bien saben pasar cada cuatro años por allá a buscar votos y que para eso sí valemos, para invadirnos y sacar beneficios económicos.

7-Que lo único que escuché en esa vista es "contrato", "dinero" y "comercio", y que eso me duele. 

Terminé dando los buenos días y el abogado opositor no quiso interrogarme.

Anoche el letrero estaba apagado.