Resuena el Grito Boricua


Foto: Xavier J. Araújo

sábado, 29 de abril de 2006
El Nuevo Día

Gerardo Cordero

Un mar de gente en calma inundó ayer la avenida Ponce de León para clamar consenso político por el bienestar de todos los puertorriqueños. El evento denominado i Puerto Rico Grita! representó una lección de civismo sin precedente.
Al culminar la marcha, el titular de la Policía, Pedro Toledo, destacó que todo transcurrió en orden y dijo que se estimó en 50,000 el número de manifestantes.
Vestidos de blanco y negro caminaron un largo trecho jóvenes, adultos y ancianos como Maribel Vázquez, quien viajó desde Añasco y sentenció: "Tenemos que gritar que es un abuso que los políticos no lleguen a un acuerdo por el pueblo". Mientras, sin detener el paso, César Domínguez, cuya esposa es maestra y dejaría de devengar su salario por el tranque político, expresó que la marcha fue crucial porque "un pueblo de rodillas no hay quien lo salve".
Otras manifestaciones se iniciaron en la tarde y nuevamente el denominador común fue la expresión pacífica, a pesar de la desesperación e indignación de muchos que hasta se arrodillaron en la Milla de Oro para dramatizar la crisis del histórico momento.

Mensaje Contundente
Por: Melba Brugueras
Redactora EL VOCERO


En orden, sin detenerse y sin colores o partidos políticos, miles de puertorriqueños vestidos de blanco y negro participaron ayer en la marcha apolítica "Puerto Rico Grita", convocada por el espacio radial mañanero "El bayú" de SalSoul (UnoRadio Group) y sus animadores Antonio Sánchez "El Gángster" y José Vallenilla "Funky Joe".

La marcha, que comenzó y concluyó de manera pacífica en el Nuevo Centro de Convenciones, en San Juan, se convirtió en una manifestación que proyectó el malestar y la indignación del pueblo puertorriqueño ante la crisis fiscal que enfrenta el país por la indecisión de los dos cuerpos del gobierno, el Ejecutivo y el Legislativo, para ofrecer una alternativa que ponga fin al tranque presupuestario.

La marcha, catalogada como una histórica, recorrió el Parque del Tercer Milenio, el norte del Capitolio, la Plaza Colón y el Sur del Capitolio. Los marchantes no tuvieron acceso a La Fortaleza. El evento dio comienzo a las 9:25 a.m. con una oración a cargo del reverendo Otoniel Font.

La marcha "Puerto Rico Grita" estaba pautada para dar comienzo a las 9:00 a.m. aunque el público fue citado a las 8:00 a.m. El flujo de personas aumentó dramáticamente media hora antes de iniciar el evento. A tempranas horas de la mañana el movimiento se mostró más lento. Por otra parte, aunque los efectivos de la Policía y el superintendente Pedro Toledo no ofrecieron una cifra de asistentes, se anunció en radio y televisión que entre 40 a 50 mil puertorriqueños participaron de la marcha.

"Ha sido una manifestación espectacular y como nosotros quisimos: sin violencia, sin confrontaciones, en paz y en orden", declaró efusivo en un aparte con EL VOCERO "Funky Joe".

"El propósito de esta marcha fue uno solo: Gobernador, Legislatura, pónganse de acuerdo", destacó, de otra parte, "El Gángster", artífice de la marcha. A "El Gángster" y "Funky Joe" se unieron a la marcha otros colegas artistas, productores, profesionales del sector público y privado, líderes religiosos, promotores y radioemisoras y canales de televisión. Radio Isla, WKAQ AM, Radio Puerto Rico, NotiUno, Radio Revelación, Fidelity, CNN en español, Telemundo, Televicentro, Telemundo Internacional, TUTV y Univisión fueron algunas de las cadenas que cubrieron el multitudinario evento que no reportó incidentes que lamentar. Los acontecimientos que marcaron la nota discordante se suscitaron al concluir la marcha.

Así mismo se avistaron en el evento figuras de la televisión, de la radio y del mundo del espectáculo apoyando y en otros casos cubriendo el movimiento. Entre éstos estuvieron Rafael José, Danny Rivera, Michael Gabriel, Eddie Dee, Rafo Muñiz, Ray Cruz, Luisito Vigoreaux, Rolando Santa "El Pacha"(animador de la marcha), Pedro Muñiz, Lily García, Aimée Cora, Rodolfo Barrera, Nacha Rivera, Alberto Rullán, Nashalí Enchautegui, Alfonso Sanabria, Orvil Miller, Laura Hernández, Glerysbeth, Taína, Wanda Saiz y Alfonso Alemán de "NTD", entre muchos otros. Los directores del Centro de Convenciones, un grupo de sobrevivientes de cáncer y personas con limitaciones físicas también apoyaron la marcha en laque no se permitieron políticos, pancartas o consignas de ninguna índole. Llamó la atención el comportamiento de los marchantes, quienes siguieron las reglas establecidas sin provocar incidentes que lamentar.